Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

El Banco Mundial pone la primera piedra de su reforma

Imagen referencial. Archivos/NI

El Banco Mundial puso el miércoles la primera piedra de una reforma que debe aumentar su capacidad para hacer préstamos a los países pobres y en desarrollo para ayudarlos a enfrentar el cambio climático, mientras la institución se dispone a cambiar de presidente en las próximas semanas.

«Nuestros países miembros aprobaron medidas que pueden sumar hasta 50.000 millones de dólares a la capacidad de préstamo del BIRD (Banco International para la Reconstrucción y el Desarrollo, filial del Banco Mundial) a lo largo de los próximos 10 años», anunció el miércoles por la noche en un comunicado el presidente del organismo, David Malpass.

EEUU y Cuba retoman el tema migratorio en un segundo encuentro

Estos cambios han sido adoptados durante el comité de desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reúne a 25 ministros de Finanzas.

Deben permitir al Banco Mundial disponer de medios adicionales para ayudar a los países pobres y en desarrollo, en particular gracias a una mayor movilización de fondos privados.

«La importancia de los recursos concesionales (préstamos que da el Banco Mundial) y de las inversiones del sector privado es plenamente reconocida. Sigue estando muy por debajo de las necesidades en recursos para el desarrollo y el clima. Responder a esas necesidades requerirá un esfuerzo mundial», agregó Malpass.

La reforma del Banco Mundial (BM), nacido en la conferencia de Bretton Woods de 1944, así como de los bancos de desarrollo en general, fue lanzada en octubre bajo el impulso de algunos de sus países miembros, como Estados Unidos.

Etapas importantes

Un «trabajo constructivo suplementario» debe ser ahora realizado «para franquear etapas importantes» antes de las próximas reuniones del FMI y el BM que se desarrollarán en octubre en Marruecos, indicó el ministro de Finanzas de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Hadi Al Hussaini, también miembro del banco, en otro comunicado.

Mientras el organismo trabaja en «un plan de trabajo con medidas detalladas», se deberían tomar disposiciones adicionales durante la conferencia internacional de ayuda financiera para los países del sur, el 22 y 23 de junio en París.

La reforma se lleva a cabo mientras el Banco Mundial debe cambiar de presidente, luego de la renuncia de Malpass, acusado – entre otras cosas- de no actuar suficiente contra el cambio climático.

El Papa recuerda la Guerra Fría y pide evitar la violencia

Un solo candidato postula para reemplazarlo: el estadounidense de origen indio Ajay Banga.

Mientras la secretaria al Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pidió «reformas suplementarias», el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, consideró que existe una «oportunidad histórica» para aportar los recursos necesarios a los países en desarrollo que son «los primeros en sufrir de la crisis económica y la inflación».

El FMI y el BM anunciaron además trabajos que buscan acelerar el muy esperado proceso de reestructuración de la deuda de países con bajos ingresos y emergentes.

El comunicado del banco no menciona sin embargo específicamente a China, uno de los principales acreedores de esos países, a quien le es reprochado falta de transparencia y de voluntad para lograr reestructurar esas deudas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Economía

Las remesas ahora representan casi el 27% del PIB en Honduras, 26% en Nicaragua, 24% en El Salvador y casi 20% en Guatemala

Ideas

“Un revolucionario sólo tendría que distorsionar el mecanismo de precios para provocar una crisis económica” Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía 1970

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023