Mientras el régimen de Daniel Ortega anuncia entre bombos y platillos el crecimiento económico del país, una reciente encuesta confirmó que más de la mitad de las familias nicaragüenses han pasado hambre al menos un día en el último mes.
De acuerdo a los resultados de la encuesta de la Cid Gallup, realizada a finales de mayo e inicios de junio pasado, las familias nicaragüenses siguen padeciendo el desempleo y la carestía de la vida.
Los datos indican que el 28% de la población consultada considera que el desempleo es la principal preocupación de sus familias, seguido del costo de la vida (25%); muy debajo se encuentran la vivienda (7%) y el tráfico de drogas (6%).
La situación económica es cada vez peor, según los 1,215 encuestados.
El 56% señala que el costo de la vida «ha subido mucho» en los últimos cuatro meses. Otros afirman que «ha subido algo» (13%) y «ha subido poco» (18% ), y solo una pequeña parte de la población dice que «está igual» (12%).
Sin dinero para comer al menos un día en el mes
Incluso, el 55% de los consultados afirma que, por lo menos un día, no tuvieron dinero para comprar comida para ellos y sus familias en el último mes.
«Este indicador es preocupante, considerando que la seguridad alimentaria de la mitad de la población ha estado en riesgo por lo menos un día en los últimos treinta días», señala la encuestadora costarricense.
El director gerente de la Cid Gallup, Luis Haug, advirtió que hay que ver con «seriedad» ese dato. «En más de la mitad de los hogares del país ya están pasando hambre», dijo al medio Confidencial.
Dos tipos de problemas en Nicaragua
Sumado a los problemas dentro de los hogares, los ciudadanos también resienten que Nicaragua tiene otros males a nivel nacional como es la corrupción (23%).
Asimismo, consideran que el desempleo (23%), el costo de la vida (17%) y la delincuencia (9%) afectan a todo el país.
Contradicción entre crecimiento económico y desarrollo humano
El economista Marco Aurelio Peña explicó a Nicaragua Investiga que las exportaciones, los préstamos de organismos financieros como el BCIE, la cooperación externa, las remesas monetarias, el clima de recuperación económica mundial, entre otros factores, hacen que el país registre un crecimiento económico.
«Pero eso no tiene nada que ver con la calidad de vida de los nicaragüenses. Ese crecimiento, a paso de tortuga, no es incluyente, no está siendo orientado al desarrollo, no es un crecimiento de equidad social», manifestó.
Crecimiento económico beneficia a las élites
«El desarrollo de un país es calidad de vida, es que la prosperidad esté alcanzando a todos no a una élite política y económica», sostuvo.
El economista agregó que este crecimiento está concentrado por sub actividades, mercados y hasta por grupos empresariales. «Ha emergido una nueva clase social alta, una élite política, que se ha enriquecido a la sombra de los fondos públicos», dijo Peña.
Los beneficiados son los grandes exportados, banqueros, los grandes empresarios, la cúpula militar y los cercanos a la pareja dictatorial, Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El economista Enrique Saénz comparte que «uno de los ejes de la propaganda embustera de la dictadura de Daniel Ortega es la supuesta bonanza económica, pero el problema es que la gente no come estadísticas«.
Coincide en que quienes sí ganan con el «singular capitalismo salvaje que ha impuesto Ortega» son ciertos grupos como los banqueros, cuyas utilidades superarían en más de un 20% las obtenidas en 2021.
«Por la misma ruta van felices los empresarios de la generación y distribución de la energía eléctrica, del combustible y los misteriosos socios de la minería», dijo el economista en su blog.
You must be logged in to post a comment Login