El ministro de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), Jesús Bermúdez, reconoció la alta dependencia económica que tiene Nicaragua de Estados Unidos y explicó que por ahora el país no tiene otros socios comerciales que puedan reemplazarlos, ni siquiera Rusia o China.
En una entrevista con el medio de comunicación Rusia Today (RT), el titular del MIFIC expuso las grandes debilidades que tiene Nicaragua para comerciar con Rusia pese a sus largos años de “amistad”.
“Con Rusia todavía nosotros, como Nicaragua, no tenemos ningún acuerdo de libre comercio, ningún tratado de libre comercio, ningún acuerdo preferencial, por decirlo así; solo gozamos del sistema general de preferencias que nos da Rusia junto con los otros países que forman la Unión Euroasiática, que son Bielorrusia y Kazajistán”, señaló Bermúdez.
¿Quiénes son los 11 sacerdotes apresados por el régimen de Ortega?
Poco incentivo para exportadores
El ministro resaltó que “hay muy poco incentivo” para que los exportadores de Nicaragua envíen sus productos a Rusia. Agregó que el comercio entre ambos países es “bajo” y que las exportaciones hacia el país euroasiático se aproximan a los 13 millones de dólares.
El dato de las exportaciones hacia Rusia proporcionado por el titular del MIFIC, obedece al año 2021, obvió mencionar el de 2022 cuando esas cifras cayeron en un 209.5 por ciento, porque apenas se exportó 4.2 millones de dólares en mercancías, de acuerdo a datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).
Para este 2023, a pesar que el régimen Ortega-Murillo se aferra a la amistad y relaciones con Vladimir Putin, la cifra en materia exportadora sigue siendo baja, incluso, por debajo de la del año pasado, hasta julio solo se han recibido 1.9 millones de dólares en concepto de divisas por productos enviados a Rusia.
Durante la entrevista, Bermúdez también reconoció que Nicaragua tiene “un desarrollo industrial bajo, muy poco” que ha relegado al país a la producción de productos agropecuarios a los que en el comercio internacional se les llama “commodities” (materias primas), y que por tal razón buscan en Rusia fertilizantes, maquinarias especialmente agrícolas, buses y hasta trigo para abastecer la demanda nacional.
Mayoría de exportaciones van a Estados Unidos
Las décadas de amistad con Rusia no han tenido ningún efecto positivo en la economía de Nicaragua y muy contrario al discurso del régimen de Ortega, es Estados Unidos el principal socio comercial, una realidad que fue reconocida por el ministro durante la entrevista con RT.
“El 54 por ciento de todas nuestras exportaciones actualmente van hacia Estados Unidos, tenemos una dependencia muy fuerte en nuestras exportaciones de Estados Unidos”, resaltó el ministro.
Bermúdez también destacó el fuerte incremento que han tenido las remesas en los últimos dos años y lo importantes que son para la economía del país, pues de cumplirse las proyecciones oficiales significarían más del 50 por ciento de las exportaciones de 2022 (7,300 millones de dólares).
“Las remesas ocupan un lugar muy importante en Nicaragua; es más, en estos últimos dos años han crecido más del 40 por ciento; ahorita esperamos, en este año, que las remesas lleguen a los 4,000 millones de dólares… eso es muy importante, porque es un factor de consumo para la población nicaragüense, y entonces eso es importante para la economía”, añadió.
Estadísticas económicas de Nicaragua son “bastante engañosas”, dice economista
Sanciones violan normas internacionales
En cuanto a las sanciones aplicadas por Estados Unidos a países como Rusia y el mismo régimen Ortega-Murillo, el ministro alegó que son “violatorias de las normas del comercio internacional” porque son tomadas “con base política que nada tienen que ver con el comercio”.
Jesús Bermúdez también tuvo tiempo para hablar de la desdolarización de la economía mundial y del llamado mundo multipolar, por el que han estado apostando miembros del foro político y económico BRICS+ y hasta los mismos funcionarios del régimen y el hijo del dictador Ortega.
“Creo que la desdolarización es un proceso irreversible. Creo que va a llevar tiempo, va a llevar un trabajo muy arduo, porque es una cuestión muy compleja. Recordemos que el dólar actualmente es el mayormente utilizado para las transacciones comerciales internacionales y las reservas en divisas que tienen los países”, sostuvo el titular del MIFIC.
You must be logged in to post a comment Login