Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Estadísticas económicas de Nicaragua son “bastante engañosas”, dice economista

El presidente del BCN, destacó el crecimiento de 5.9 por ciento en las actividades económicas del país, registrado en julio de este 2023, pero los datos no parecen ser como los muestra.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN). Foto: Internet.
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN). Foto: Internet.

El pasado viernes 29 de septiembre, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, brindó un informe en el que destacó el crecimiento de 5.9 por ciento en las actividades económicas del país, registrado en julio de este 2023, pero los datos no parecen ser tan excelentes como los muestra, según el economista Juan Sebastián Chamorro.

Durante la presentación de ese informe, el presidente del BCN expuso que “el tercer trimestre va a ser un buen trimestre en actividad del Producto Interno Bruto” y que en agosto pasado, en cuanto a exportaciones, “se alcanzó un monto acumulado de 2,138 millones de dólares de una meta de 2,965 millones de dólares”.

No obstante, en julio de este 2023 las exportaciones “resultaron menores en 1.3 por ciento con respecto a igual mes de 2022”, según datos del mismo BCN, lo que significó una caída de 8.8 millones de dólares.

Para Chamorro eso “es relativamente pequeño” y podría deberse a una baja en los precios internacionales de algunos productos.

Depósitos y cartera de créditos sostienen el crecimiento del sector bancario

Economía está creciendo “modestamente”

Aunque se hable de buenos números económicos, el experto añade que la economía de Nicaragua solo “está manteniéndose” y “creciendo modestamente muy por debajo de lo que debería de crecer si estuviéramos en una situación normal”.

“Las exportaciones de frijol en 1 millón 513 mil quintales versus 1 millón 454 mil quintales el año pasado para un crecimiento de 4.1%. Igual dinámica se observa en una gran cantidad de productos, la industria azucarera, por ejemplo, ya en el enero-agosto va exportando 8 millones de quintales versus 6.2 millones de quintales el año anterior y así sucesivamente el resto de productos”, afirmó Ovidio Reyes.

Sin embargo, el número de ingresos recibidos por esas exportaciones de frijoles no están acordes al crecimiento en volumen, pues de acuerdo a datos del mismo BCN, las divisas recibidas por las transacciones de este producto fueron menores en 4.6 millones de dólares de junio (16.3 millones de dólares) a julio (11.7 millones de dólares) y si el dato se compara con el de marzo, cuando se recibieron 22.5 millones, se observa una caída del 92 por ciento, es decir, 10.8 millones de dólares.

La caída en las divisas recibidas en concepto de exportaciones de frijoles podría tener como justificación la baja en los precios internacionales, según explica el economista.

“El tema de los frijoles, por ejemplo, si aumentó el volumen, pero cayeron las exportaciones en términos monetarios es que el precio cayó significativamente y eso puede ser resultado de un aumento en la oferta y que la producción haya sido bastante grande”, apunta Chamorro.

Sector pesquero se encuentra desacelerado

El presidente del Banco Central reconoció un elemento “cíclico” que ha obligado al sector pesquero a mostrar “tasas desaceleradas” en los últimos meses.

Hasta julio de 2022, se habían exportado 61.9 millones de dólares en los distintos productos que componen el sector pesquero y acuicultor, en ese mismo mes de este 2023, apenas se acumulan 54.6 millones de dólares. Durante este año, los meses en los que más cayeron las divisas son: mayo (5.4 millones de dólares) y junio (5.5 millones de dólares).

El economista señala que no debería sorprendernos que el presidente del Banco Central se concentre más en aquellos datos económicos que sean más positivos.

Galerías Santo Domingo aclara que Hard Rock Café cerró por no pagar más de 190 mil dólares de renta

“Su trabajo es resaltar siempre las cifras positivas como logros de cada uno de los gobiernos en los que trabajan, es natural que sean apreciaciones sesgadas porque escogen la evidencia que más les conviene. Estas estadísticas son bastante engañosas”, sostiene el economista.

No hay un crecimiento robusto

Según Chamorro, la inversión en Nicaragua está cada día más débil, no hay generación de empleos y tampoco “hay un crecimiento robusto”, pero aún con esto la economía del país no se está cayendo, pues se mantiene gracias a las exportaciones, pero especialmente por los “incrementos sustanciales” de las remesas.

“Por primera vez en la historia se recibirán más recursos externos producto de la exportación de seres humanos que la de bienes y servicios”, resalta.

Para el economista el posible escenario de moderado crecimiento económico en el mundo podría favorecer a las exportaciones nicaragüenses, pero por otro lado el precio del petróleo podría tener sus repercusiones.

“El precio del petróleo está sobrepasando los cien dólares y esto como sabemos siempre tiene efectos negativos sobre la economía”, indicó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El incremento está por encima del promedio de América Latina, a pesar de que actividades de sectores económicos en el país están bajo sanciones...

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El régimen de Daniel Ortega le dice a los sectores productivos de Nicaragua que tienen la oportunidad de llegar a un mercado de 1,400...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023