Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quiénes son los 11 sacerdotes apresados por el régimen de Ortega?

La investigadora Martha Molina, autora del informe “Nicaragua ¿una Iglesia perseguida?” explicó a Nicaragua Investiga que el régimen Ortega-Murillo “continuará secuestrando y sometiendo a procesos arbitrarios a los sacerdotes”.

Los sacerdotes que se ordenaron el pasado sábado. /Arquidiócesis de Managua.
Imagen referencial de sacerdotes en la Catedral de Managua. Archivo/NI

Hasta la fecha el régimen de Daniel Ortega mantiene presos a 11 sacerdotes de la Iglesia católica, entre ellos el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando José Álvarez Lagos. Este es un recuento de cada uno de ellos y cómo se encuentra cada caso.

1- Julio Norori: es el párroco del templo San Juan Evangelista, de San Juan del Río Coco, perteneciente a la Diócesis de Estelí. Fue detenido el pasado domingo primero de octubre, según confirmaron fuentes eclesiásticas.

2- Iván Centeno: también fue detenido el pasado domingo primero de octubre. El sacerdote es el titular de la parroquia Inmaculada Concepción del municipio de Jalapa, Nueva Segovia.

Polémico monseñor René Sándigo viajará a Roma

Una fuente eclesial confirmó a Nicaragua Investiga que agentes de la “policía se los llevó (a los religiosos) de sus respectivas casas curales”. Los sacerdotes fueron sacados de sus templos por civiles armados, a bordo de una camioneta Hilux. Hasta el momento se desconoce los motivos de sus detenciones y si el régimen ya les ha imputado algún tipo de cargos.

Sacerdotes Julio Ricardo Norori e Iván Centeno.

3- Cristóbal Reynaldo Gadea: es párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el municipio de El Cuá, Jinotega y también fue detenido la noche del domingo primero de octubre.

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, denunció que el sacerdote de 40 años, fue sacado de la casa cural con engaños a eso de las 10 de la noche. Los agentes policiales habrían llegado con el pretexto de «conversar» con el sacerdote, pero minutos después fue llevado bajo arresto.

De Gadea se sabe que en 2019, estuvo en España denunciando la crisis política de Nicaragua; sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas de su detención.

Cristóbal Reynaldo Gadea, sacerdote de El Cuá, Jinotega.

4- Osman José Amador Guillén: las autoridades policiales lo detuvieron la noche del pasado 8 de septiembre, cuando participaba en una misa con otros miembros del clero, en la parroquia San Luis Gonzaga, en Managua, que presidió el cardenal Leopoldo Brenes. El sacerdote, de 36 años, fue llevado con rumbo desconocido y hasta ahora se desconoce los cargos que se le imputan.

Amador es el párroco del templo Nuestra Señora de Fátima de Wiwilí, era una de las pocas voces dentro de la Iglesia católica que aún mencionaba en sus homilías y redes sociales a monseñor Rolando Álvarez, obispo condenado a prisión por la justicia al servicio del régimen Ortega-Murillo.

El padre Amador fue nombrado director de Cáritas Diocesana de Estelí en 2021, y habría sido el último en dirigir la organización hasta su cierre este año, en medio de la presión gubernamental contra las oenegés.

Sacerdote Osman Amador Guillén, Estelí, Nicaragua.

5- Fernando Israel Zamora Silva: es el canciller de la Diócesis de Siuna, de la Costa Caribe Norte. Fue detenido en horas de la noche del domingo nueve de julio de este 2023, a pocos metros de llegar a los semáforos de la colonia Pedro Joaquín Chamorro de Carretera Norte, Managua.

«El sacerdote fue capturado con todo y vehículo por policías y sin mediar palabras, se lo llevaron», según reportó un  testigo que presenció la detención a Radio Darío.

Hasta el momento se desconoce el motivo del arresto del cura y las autoridades policiales tampoco se pronuncian sobre su caso.

Sacerdote Fernando Israel Zamora Silva. Foto: Infobae.

6- Pastor Eugenio Rodríguez Benavides: fue detenido por agentes policiales en horas de la noche del sábado 20 de mayo de este 2023, según denunciaron fuentes religiosas.

El sacerdote estaba a cargo de la parroquia Divina Providencia de Jalapa (Nueva Segovia) y fue uno de los religiosos que estuvo mediando para que liberaran a varios jóvenes del municipio de La Trinidad, en Estelí, durante las protestas antigubernamentales de 2018.

7- Leonardo Guevara Gutiérrez: es el párroco de la catedral de Estelí, él junto al padre Pastor Rodríguez están siendo investigados por las autoridades por la administración de una oenegé clausurada recientemente.

La Iglesia católica informó que ambos sacerdotes fueron «requeridos» por la Policía Nacional los días 20 y 22 de mayo de 2023, respectivamente.

Tres nicaragüenses se suman a la lista de fallecidos en Estados Unidos

«Han sido requeridos por la Policía Nacional… y trasladados a Managua a una de las casas de formación de la Iglesia, mientras transcurre un tiempo de investigación sobre asuntos administrativos de la extinta Caritas Diocesana de Estelí» explicó la Diócesis de Estelí.

8- Jaime Iván Montesino: fue detenido a las 9:00 de la noche, del 23 de mayo de este 2023, en el municipio San José de los Remates. Es el cura párroco de la iglesia San Juan Pablo II en la villa Chagüitillo, del municipio de Sébaco, Diócesis de Matagalpa.

El sacerdote de 61 años, es investigado “por cometer que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación”, una acusación habitual de la dictadura utilizada para incriminar a sus opositores y críticos.

Leonardo Guevara Gutiérrez, Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Jaime Montesino. VOA/NI

9- Manuel Salvador García: Se encuentra preso en las mazmorras de la dictadura desde mediados de 2022. La justicia al servicio del régimen lo encontró culpable del supuesto delito de amenaza con arma contra cinco personas. Por ello fue condenado a dos años de cárcel y a 200 días de multa en junio de ese año.

García fungía como párroco en la Iglesia El Calvario del municipio de Nandaime y en un primer momento fue acusado de golpear a Martha Candelaria Rivas Hernández, pero luego que esta se retractara de las acusaciones, el régimen le formuló otros delitos y hasta encarceló a su presunta víctima.

Padre Manuel Salvador García.

10- Leonardo Urbina: fungía como párroco de la Iglesia Perpetuo Socorro, de la ciudad de Boaco y fue capturado el pasado 13 de julio de 2022, días después fue señalado de los supuestos delitos de abuso sexual y violación a una menor de 14 años.

A inicios de septiembre de 2022 fue condenado a 49 años de prisión. El juez Edén Aguilar, del juzgado Tercero Especializado en Violencia, lo sentenció a 24 años por el delito de abuso sexual y 25 por el delito de violación, pero según las leyes Nicaragua, para este tipo de casos, solo cumplirá 30 años de prisión.

Sacerdote Leonardo Urbina.

11- Rolando José Álvarez Lagos: fue detenido en agosto de 2022, tras un operativo policial en el que obligaron al obispo a permanecer encerrado durante varios días junto a otros religiosos en la curia episcopal de Matagalpa.

En febrero de este 2023, Álvarez fue condenado por la justicia al servicio del régimen a 26 años y cuatro meses de cárcel tras ser encontrado “culpable” de los supuestos delitos de “menoscabo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo y por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”.

La sentencia fue dada a conocer por el magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), esto tan solo un día después de que monseñor Álvarez se negara al destierro por órdenes del régimen de Daniel Ortega.

El obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí lleva 13 meses y 23 días preso, desde entonces solo se le vio públicamente hace cinco meses y nueve días, cuando fue exhibido junto a sus familiares mientras almorzaban en el Sistema Penitenciario «La Modelo» de Tipitapa, en el que fue abordado por los propagandistas del régimen que insistieron en que el religioso estaba bien.

Álvarez ha sido el único sacerdote exhibido públicamente por el régimen que ha tenido que ceder antes las presiones a nivel nacional e internacional. En julio de este 2023 fue propuesto para el premio Sárajov, un reconocimiento establecido por el Parlamento Europeo a modo de homenaje para personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones orientadas a la defensa de los derechos humanos y el liberalismo.

Monseñor Rolando Álvarez.

Régimen continuará “secuestrando” sacerdotes

La investigadora Martha Patricia Molina, autora del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, explicó a Nicaragua Investiga que el régimen Ortega-Murillo “continuará secuestrando y sometiendo a procesos arbitrarios a los sacerdotes” tal como lo ha hecho con estos once religiosos.

“Permanecen vigilados 24 horas al día, se han destinado a tres paramilitares/policías para realizar esta tarea que conlleva a vulneraciones de derechos”, indicó Molina.

La mayoría de los sacerdotes apresados por el régimen pertenecían a las Diócesis de Matagalpa y Estelí, donde monseñor Rolando Álvarez era el obispo y administrador apostólico, respectivamente. Otros dos pertenecen a la Diócesis de Granada.

El régimen también ha prohibido las procesiones religiosas; sin embargo, la Diócesis de León, dirigida por el obispo Sócrates René Sándigo, ha podido realizar varias actividades eclesiásticas sin problemas, por estas y otras razones, en varios artículos periodísticos se ha señalado de tener una cercanía con el régimen de Daniel Ortega. No obstante, Molina se muestra incrédula de que exista tal armonía.

“No creo en tal armonía, el sandinismo es experto en ser oportunista de las diversas situaciones que se desarrollan en la iglesia y querer aparentar lo que no existe para generar chisme y comentarios mal intencionados. En principio ninguna procesión debería de ser prohibida”, señaló la investigadora.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos acusa a los Ortega Murillo de "abusos de poder" y de "represión violenta".

Política

Régimen emite una nota oficial celebrando el bautizo de Camilo Noé Daniel, hijo de Camila, en la Iglesia católica, a la que le expulsa,...

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024