Como parte del Presupuesto General de la República (PGR), la dictadura de Daniel Ortega espera recaudar en impuestos y donaciones, el próximo año 2024, un total de 138 mil 634 millones de córdobas.
Eso significaría un aumento de 28 mil millones de córdobas con respecto a este año 2023, en el que el régimen proyectó recaudar 109,989.5 millones de córdobas.
Sin embargo, el régimen planea no gastar todo ese dinero, sino solamente 133 mil 804.7 millones de córdobas, para ahorrar, junto a las donaciones, 5 mil 884 millones de córdobas, según especificó este jueves 19 de octubre el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta en la Asamblea Nacional.
Este sería el tercer año consecutivo en el que Ortega presupuesta gastar menos que lo recaudado, porque también lo hizo en 2022 y en este 2023, cuando planificó gastar 4,724.6 millones de córdobas menos que el ingreso total. Aunque, Acosta especificó que el superávit se está presentando desde el 2022.
Ese dinero que no se gasta, el régimen lo transfiere al Banco Central de Nicaragua (BCN), para ensanchar las reservas internacionales.
Hacienda autoriza incorporar deuda de más de $57 millones al Presupuesto 2023
Las remesas siempre presentes
Acosta aseguró que, con este presupuesto, el régimen tendrá mayores recursos para la inversión social e infraestructura productiva, teniendo como puntos prioritarios la salud, educación, lucha contra la pobreza e inversión pública, de acuerdo a declaraciones recogidas por el oficialista El 19 Digital.
Según el ministro, actividades como el turismo han crecido de manera exponencial, así como las remesas familiares provenientes del extranjero y el ramo de la construcción.
También ha habido crecimiento de las reservas internacionales con cifras récords, crecimiento exportaciones y otros rubros, añadió.
Acosta aprovechó para hacer propaganda a favor de la dictadura, diciendo que la proyección del crecimiento económico para el 2024 es de 3.8 por ciento y que la prioridades continuarán siendo mayor inversión en salud y educación, más infraestructura económica, más agua potable, más electrificación, más carreteras y promover la transformación de la producción para darle mayor valor agregado a los productos que se exporten.
Régimen cobra impuestos ilegales a iglesias católicas y evangélicas
Distribución
El funcionario de la dictadura señaló que el 37.5 por ciento del gasto social está dirigido a educación y salud, pues el primer sector recibirá una inversión de 26 mil millones de córdobas, mientras la salud tendrá un presupuesto proyectado de 24 mil millones de córdobas.
Un 61 por ciento del presupuesto está dirigido a la lucha contra la pobreza, lo cual equivale a 81 mil 758 millones de córdobas, con recursos internos que corresponden a 61 mil millones y externos con 20 mil millones.
Otra parte del presupuesto estará dividido así: Ministerio de Transporte e Infraestructura (13 mil 922 millones de córdobas), transferencias municipales (10 mil 356 millones de córdobas), servicio de deuda (12 mil millones de córdobas), universidades (8 mil 28 millones de córdobas).
El Programa de Inversión Pública del 2024 proyectado está arriba de más 51 mil millones de córdobas, una cifra histórica para el país, dijo Acosta.
Salarios al sector público y subsidios
En este presupuesto también se destinan recursos para un aumento salarial al sector público del 5 por ciento.
Acosta mencionó que en el presupuesto 2014, se mantiene inalterable el subsidio a la tarifa de transporte público, combustible, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.
You must be logged in to post a comment Login