Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Régimen cobra impuestos ilegales a iglesias católicas y evangélicas

El régimen de Daniel Ortega está cobrando el impuesto IBI a las iglesias, a pesar de estar exentas. Los cobros ascienden, incluso, a más C$ 200 mil.

Foto referencial: Antimotines rodean iglesia en Masaya. Reuters/ Archivo.
Foto referencial: Antimotines rodean iglesia en Masaya. Reuters/Archivo.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende «asfixiar económicamente» a las iglesias católicas y evangélicas al cobrarles de manera ilegal altos impuestos bajo amenaza de ser embargadas, según denuncias.

La investigadora Martha Patricia Molina confirmó que a varios templos les están cobrando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), a pesar que las instituciones religiosas están exentas del pago de acuerdo al Decreto 3-95 de 1995.

El artículo 599 del Código Civil establece que los inmuebles son «los bienes que se encuentran por sí mismas inmovilizados, como el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad; todo lo que está incorporado al suelo de manera orgánica y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre». Por tanto, el IBI se paga sobre el valor de los terrenos y el valor de las edificaciones.

Las iglesias católicas afectadas pertenecen a todas las diócesis del país, sin embargo, al momento a Molina no le han confirmado que la situación esté ocurriendo en las parroquias que conforman la Arquidiócesis de Managua. Pero, no lo descarta porque los templos evangélicos perjudicados están en este departamento.

Más de C$ 200 mil en impuestos a iglesias

Indica que el monto que están cobrando las municipalidades depende de la zona dónde se encuentran ubicadas las parroquias y, mientras a los evangélicos les piden 12 mil córdobas; a los católicos, la suma asciende a más de 200 mil córdobas, según las notificaciones en manos de Molina.

Monseñor Rolando Álvarez deja en un «callejón sin salida» a Ortega

«Es un duro golpe. (El régimen) quiere ir más allá porque una vez que una iglesia se niegue a pagar, lo que va a proceder es que venga la Policía con las entidades edilicias y les embargue. Y después vamos a ver que la iglesia se convirtió en casa de campaña o un zonal (sandinista) o algún edificio público», dijo Molina a Nicaragua Investiga.

El cobro del IBI fue confirmado por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, quien subestimó la situación.

«A algunas (parroquias) les han llegado (los cobros), pero luego se han solucionado», dijo a Radio Corporación.

Brenes dijo que «a quienes les han llegado, han hecho los trámites correspondientes». ¿Les han dado respuesta?, preguntó el periodista. «Es correcto», respondió el jerarca sin dar mayores detalles.

Régimen busca «asfixiar económicamente»

Martha Patricia Molina, autora del informe «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?»,  manifestó que el ataque del gobierno sandinista es contra «la libertad religiosa en el país».

Se trata de una «nueva etapa de la represión que busca asfixiar económicamente a las iglesias para impedir el desarrollo de sus actividades pastorales y de evangelización», dijo. Ejemplo de ello es el bloqueo de las cuentas bancarias de las diócesis y sacerdotes católicos.

Dictadura persigue a evangélicos no afines

«No es cierto que estos principales líderes evangélicos— cómplices de Ortega— representan a toda la Iglesia evangélica. Quienes no los siguen están siendo fuertemente atacados y no desde ahora», agregó.

Afirma que desde hace meses, varios pastores han sido atacados con pintas en sus templos, se encuentran bajo vigilancia, han sufrido excarcelamiento y exilio. Además, varias organizaciones sin fines de lucro y universidades evangélicas han sido cerradas por la dictadura y «el impacto es más fuerte porque son organizaciones que están presente en todo el territorio nacional».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023