Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Hacienda autoriza incorporar deuda de más de $57 millones al Presupuesto 2023

El monto de más de 57 millones de dólares corresponde a “los adeudos contraídos por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL)”, que hasta el 31 de diciembre de 2022 alcanzaban esa cifra.

Fachada Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Foto: NI.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) autorizó a la Dirección General de Presupuesto “incorporar y registrar en el Presupuesto General de la República del año 2023” una deuda por $57,165,133.07, que será financiada a través de la emisión de bonos.

El Acuerdo Ministerial No.004-2023 entró en vigencia desde el pasado 16 de mayo del corriente año y fue autorizado por el Viceministro de Hacienda, Bruno Gallardo P.

“Autorizar a la Dirección General de Crédito Público, para que de conformidad al Dictamen PGR/WM-14-2022 de la Procuradora General de la República, Incorpore y Registre como Deuda Pública Interna del Estado de la República de Nicaragua, la cantidad de Cincuenta y Siete Millones Ciento Sesenta y Cinco Mil Ciento Treinta y Tres con 07/100 dólares de los de los Estados Unidos de Norteamérica (US$57,165,133.07), conforme las condiciones financieras referidas en el Acuerdo segundo del presente Acuerdo Ministerial”, se lee en el acuerdo publicado este miércoles de La Gaceta – Diario Oficial.

Este es el otro grupo de nicaragüenses que ha recibido la nacionalidad española

El monto de más de 57 millones de dólares corresponde a “los adeudos contraídos por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL)”, que hasta el 31 de diciembre de 2022 alcanzaban esa cifra.

Bonos para financiar deuda

Para poder cumplir con ese compromiso monetario el Viceministro de Hacienda autorizó a la Tesorería General de la República a que “proceda a la emisión de Bono de Cumplimiento de la República de Nicaragua”, por el monto en cuestión.

El o los bonos de cumplimiento serán emitidos por plazo de siete años con una “tasa de interés anual del cuatro puntos diecisiete por ciento (4.17%), a partir de su fecha de emisión” y cuyo monto será denominado en dólares estadounidenses, pero pagaderos en córdobas al tipo de cambio oficial de la fecha de liquidación al vencimiento.

También se detalla que:

  • Se pueden emitir un solo título o varios títulos.
  • Pagos: intereses semestralmente y amortización al vencimiento.
  • Fecha valor de liquidación al vencimiento: será el día del vencimiento del bono o los bonos.
  • Cobro posterior a la fecha de vencimiento: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público no reconocerá intereses adicionales después de la fecha de vencimiento del Bono, ni mantenimiento al valor después de la fecha valor de liquidación al vencimiento.

Detalle del compromiso adquirido vía bonos. Captura de pantalla La Gaceta.

La finalidad de esta medida es cubrir “el monto total de la obligación a pagarse, en concepto de intereses”. Un compromiso monetario más que se suma a la amplia deuda estatal que carcome el crecimiento del país y que mantiene a más nicaragüenses en condiciones de precariedad, debido a los ajustes en el Presupuesto General de la República que reducen los montos de inversión en educación y salud, tal como lo han explicado en varias ocasiones analistas a Nicaragua Investiga.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Política

La dictadura sandinista realizó cuatro movimientos diplomáticos este viernes. Dos de ellos afectan al "súperembajador" Mohamed Farrara Lashtar.

Política

La dictadura sandinista removió a dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos y Colombia. En tanto, nombró a otros en las embajadas de...

Política

Meyling Dolmuz laboró con rango de viceministra en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por más de una década.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023