Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen Ortega aprueba el Presupuesto 2024: el 84.8% saldrá de impuestos

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la «seguridad».

Con el voto a favor de 90 diputados, la Asamblea Nacional, al servicio de la dictadura sandinista, aprobó este jueves 7 de diciembre la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2024.

Este presupuesto tiene un monto de ingresos de 138 mil 634 mil córdobas, financiados en un 84.8 por ciento vía los impuestos de los nicaragüenses.

El resto del presupuesto se financiará con 3 mil 662.4 millones de córdobas de la colocación de letras del tesoro y 21 mil 55 millones de córdobas provenientes de recursos externos, es decir, préstamos y donaciones.

Wálmaro Gutiérrez celebra que el Presupuesto ya no se discute

«Esta comisión considera que el 2024 viene con buenas noticias para el pueblo nicaragüense, ya que a pesar de un entorno internacional desfavorable, el país continuará por una senda del desarrollo con una estimación de crecimiento entre el 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto en términos reales», dijo el diputado oficialista José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Según el legislador sandinista, los recursos, el régimen los estará destinando «al fortalecimiento y desarrollo de los programas de inversión pública y servicios públicos que ejecutan las distintas instituciones».

En este punto, hay que señalar que el Presupuesto General de Egresos es de 133 mil 804 millones, para un incremento del 27.1 por ciento en relación al presupuesto 2023.

Fuerte suma en materia de seguridad

Llama la atención que la dictadura está destinando en materia de «seguridad» un monto de 15 mil 815 millones de córdobas, de los cuales 4 mil 401 millones corresponden a la Policía Nacional y 3 mil 797 millones para el Ejército, dos de las instituciones más cuestionadas por violaciones a los derechos humanos y por estar supeditadas a la voluntad del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Otros sectores, con fuertes asignaciones son el sistema educativo público con 26 mil 27 millones y el sector salud con 24 mil 99.8 millones.

Te podría interesar

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Política

Los diputados, todos fieles y obedientes a Ortega y a Murillo, ratificaron el acuerdo este jueves de forma “urgente”.

Nación

Hay mucha incertidumbre. Se conoce que la Policía de Masaya ordenó cancelar el evento católico, mientras una fuente afirma que van a recibir a...

Nación

Uno de ellos es buscado por femicidio y los otros ocho por crimen organizado, asesinato agravado, incendio y otros estragos, según la ficha de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023