Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

TLC con China “va a tomar su tiempo”: funcionarios del régimen se contradicen

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda tener en la economía este 2024.

TLC con China “va a tomar su tiempo”: funcionarios orteguistas se contradicen
Jesús Bermúdez, titular del Mific y Ovidio Reyes, presidente del BCN.

Los funcionarios del régimen parecen no estar muy convencidos de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China genere beneficios a corto plazo, como lo han hecho creer los medios oficialistas y hasta el mismo Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial y el encargado de todas las negociaciones con el país asiático.

El pasado 4 de enero, el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, se mostró optimista en que las exportaciones de Nicaragua aumentarán, pero el país tendrá que esperar al menos cinco años para poder sumar unos 1 mil millones de dólares, algo muy por debajo de lo que compra Estados Unidos anualmente.

“Esperamos que esa cantidad comience este año con 200 millones de dólares”, expresó el titular del MIFIC en una entrevista en el Canal 8 de televisión, propiedad de la familia gobernante.

Copa Airlines cancela vuelos hacia Nicaragua procedentes de Panamá y Guatemala. ¿A qué se debe?

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, es un poco menos optimista. En una entrevista que brindó al mismo canal oficialista, este martes 9 de enero, dijo que el TLC con China “es un proceso que va a tomar su tiempo”.

Sin estimación “conservadora ni optimista”

Ante la insistencia del periodista oficialista, que trataba de sacar información “positiva” sobre el impacto que tendrá dicho tratado en la economía del país este 2024, el titular del BCN agregó: “realmente no tenemos una estimación conservadora ni optimista”.

“Con la información que tenemos en este momento con eso proyectamos, no podemos ser tan adivinos de cuánto va a ser el crecimiento de la actividad económica en el 2024, como resultado del acuerdo con China, más bien esperaríamos a ver los primeros resultados para incorporar una estimación y si está como un adicional”, agregó el funcionario.

Las desventajas señaladas por Reyes

Ante estas interrogantes, Reyes prefirió enfocarse en las desventajas que tienen los productores nicaragüenses con baja tecnificación frente al gigante industrializado que es China.

“Se habla de aumento de productividad, y aumento de productividad significa hacer las cosas con menos, o allí donde se necesitaban equis horas, hacerlo en menos horas. Eso va a ser imperante”, sostuvo el presidente del BCN.

Recordó que ya los exportadores no tendrán el beneficio que recibían por la diferencia cambiaria de dólares a córdobas que obtenían por el deslizamiento de la moneda, esto tras la congelación en 36.6243 este 2024, por esta razón tendrán que incrementar la productividad sí o sí para poder tener rentabilidad.

“Eso es fácil decirlo, pero ya en la práctica significa que cada negocio tiene que buscar mecanismos para producir más con lo mismo, no diría menos, con lo mismo, y eso significa adoptar métodos que te acelere los procesos, que te los haga más eficientes, adoptar todas las tecnologías existentes, desde el uso de un celular para hacer negocio hasta el uso de computadoras y hasta otras cosas más complicadas. En el campo uso de mejores semillas, el uso de la genética, el uso de información para generar más producción”, explicó Ovidio Reyes.

La historia del puerto que China quitó a Sri Lanka y cómo Ortega podría repetirla en Nicaragua

Proyecciones de exportaciones a China son bajas

Pese a que en algunos momentos los funcionarios del régimen se muestran optimistas con los acuerdos firmados con China, lo cierto es que en temas de exportaciones sus proyecciones siguen siendo muy bajas en comparación con lo que ya se exporta a mercados como Estados Unidos, el de mayor importancia para el país.

Por ejemplo, la cifra que espera alcanzar el ministro de Fomento en cinco años, es casi seis veces menor a lo que se exportó a Estados Unidos en 2022.

Según cifras proporcionadas por Washington, Nicaragua exportó 5,728 millones de dólares a EE.UU. tan solo en un año (2022), esto representó 60.82 por ciento de las exportaciones totales de los nicaragüenses, frente a apenas 1 mil millones que el régimen pretende enviar a China en un quinquenio.

Además las proyecciones del MIFIC se basan en cifras alcanzadas en 2018, cuando Nicaragua exportó a China un total de 98.5 millones de dólares, es decir, utilizó una cifra de hace cinco años y ocultó la caída que estos han tenido desde entonces hasta 2023, lo que hace cada vez menos creíble las aspiraciones.

Según datos del Banco Centra de Nicaragua, las exportaciones de mercancías hacia China, sin incluir zonas francas, experimentaron una drástica caída desde 2018 cuando significaron 65.9 millones de dólares, en 2019 apenas llegaron a 24.5 millones y posteriormente, en el 2020, siguió la tendencia a la baja con solo 11 millones. En el 2021 incrementó apenas un millón de dólares, cifra que se mantuvo en el 2022. Y hasta octubre de 2023 apenas se situaban en 11.5 millones de dólares.

Te podría interesar

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El régimen de Daniel Ortega le dice a los sectores productivos de Nicaragua que tienen la oportunidad de llegar a un mercado de 1,400...

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Copyright © Nicaragua Investiga 2023