Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Banco Mundial desmiente crecimiento económico divulgado por el Banco Central de Nicaragua

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo que lo que dice el BCN.

Banco Mundial desmiente crecimiento económico del Banco Central de Nicaragua

Las perspectivas de crecimiento del Banco Central de Nicaragua (BCN) difieren en 1.4 puntos porcentuales de las proyectadas por organismos internacionales como el Banco Mundial  (BM).

En el cierre de 2023, Ovidio Reyes, presidente del BCN espera que el conteo anual registre un crecimiento de 4.5 por ciento, de acuerdo a declaraciones brindadas a medios oficialistas a inicios de este 2024.

“Vino aterrizando ese crecimiento (el de 2021) por el factor de recuperación de la pandemia y ahora estamos creciendo alrededor del 4.5 por ciento. Es decir, la economía, esa es la tasa de crecimiento potencial que nosotros creemos que tiene en este momento nuestro país y que se nota en la dinámica comercial, en las ventas, en la dinámica económica, en el transporte… El PIB promedio de los tres primeros trimestres está en 4.5 por ciento, el último trimestre está reflejando una tasa de 6 por ciento, estaríamos creciendo 4.5 por ciento en el 2023”, expresó Reyes.

Presidente del BCN evade información relevante de afiliados al INSS para mostrar solo datos positivos

Sin embargo, según en un reciente informe del Banco Mundial, la cifra es un poco más baja, de apenas 3.1 por ciento. Esto significa 0.7 puntos porcentuales menos con relación a 2022 (3.8 por ciento) y 7.2 por debajo del 10.3 por ciento alcanzado en el período post pandémico de 2021.

Este 2024 y luego en el 2025 la economía de Nicaragua crecerá, pero no en grandes números, el organismo financiero internacional espera que este año haya un crecimiento de 3.2 por ciento y el próximo 3.5 por ciento en el siguiente.

Crecimiento gracias a remesas

Pero este crecimiento no viene directamente de un aumento en la productividad del país. Históricamente Nicaragua se ha visdo beneficiada por los buenos precios internacianales de los productos primarios que exporta.

La diferencia negativa la están marcando los sectores industrializados que siguen siendo golpeados por factores externos e internos. El sector de las zonas francas, específicamente el textil, registró durante varios meses de 2023, caídas considerables en sus exportaciones tanto en volumen como en ingresos.

Pero sin duda, el factor que ha impulsado fuertemente la economía de Nicaragua en los últimos años es el de las remesas. En 2022 significaron el 22 por ciento del producto interno bruto (PIB) y para el cierre de 2023 algunos economistas señalan que podría alcanzar hasta el 30 por ciento del PIB nacional, y el Banco Mundial también lo resalta en su informe.

“Para América Central se prevé un crecimiento sostenido, con tasas del 3,7 por ciento en 2024 y 3,8 por ciento en 2025. Esta perspectiva se apoya en un aumento moderado de las remesas, en especial en 2024”, añade el informe del Banco Mundial.

Imparable aumento de remesas a Nicaragua: cifra récord en noviembre

Países del área crecen más que Nicaragua

Para este 2024 se espera que Panamá sea la nación centroamericana que siga liderando en cuanto a crecimiento económico. El organismo internacional le proyecta un 4.9 por ciento. Le seguiría Costa Rica en el segundo puesto con 3.9 y Guatemala en el tercero con un 3.5, pese a la situación convulsa que vive ese país en materia política.

La cuarta posición la ocuparían Honduras y Nicaragua con un 3.2 por ciento, y finalmente El Salvador en el puesto cinco con 2.3 por ciento.

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Economía

Los bancos, comercios y los cambistas seguirán manejando sus propias tasas, fijarán el rango de compraventa que más les convenga, por lo que el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023