Oposición pide a BCIE que fondos entregados a Nicaragua para COVID-19 sean supervisados

El Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE dispuso un fondo de emergencia por $8 millones de dólares, que serán distribuidos entre los países de Centroamérica, correspondiendo a cada uno un total de $ 1 millón de dólares. Los fondos no son reembolsables y deberán ser utilizados para atender la pandemia de COVID-19 estrictamente.

Sin embargo, la Coalición Nacional envió este lunes una carta a los directivos del BCIE, con el fin de compartirles su «extrema preocupación por la forma en que hasta hoy el Gobierno de Nicaragua ha manejado esta emergencia sanitaria», además de dejar claros los que considerado «fundados temores de que fondos provenientes de la cooperación internacional no sean, nuevamente, utilizados adecuadamente».

La Coalición Nacional señala que Ortega ha utilizado en el pasado la cooperación internacional de forma poco transparente y en ese sentido solicitan al BCIE «que enfatice todas las condicionalidades previstas en sus políticas de asistencia financiera para maximizar la posibilidad de que la ayuda otorgada al Gobierno de Nicaragua se use con  transparencia, con todas las previsiones contra su desvío hacia otros fines»

Daniel Ortega ha sido el presidente más ausente en Latinoamérica ante emergencia por coronavirus. Foto: El 19 Digital

Los opositores señalan su temor de que de «forma disimulada o bajo subterfugios», la ayuda económica que otorga el Banco Centroamericano pueda «ser usada con criterios políticos o con fines de premiar o castigar a sus clientelas según sus lealtades al Gobierno». 

Para ello recomiendan al organismo que antes de entregar el primer desembolso exija al gobierno de Ortega presentar un plan de acción estratégico para enfrentar la pandemia, y que esta estrategia incluya las recomendaciones de la OPS-OMS, así como decretar de inmediato medidas para la contención del virus, entre ellas; la reducción de concentraciones masivas, suspensión de clases en las escuelas y universidades públicas y garantías del derecho a la salud sin discriminación de carácter político.

También demandan que el BCIE obligue al Estado de Nicaragua a proveer información actualizada y transparentes en un sitio web oficial sobre el uso de esos fondos.

Finalmente la Coalición advierte que en caso de no cumplirse estas condicionalidades habrá un serio «daño a la imagen y reputación del Banco como una de las instituciones cimeras de desarrollo en Centroamérica».

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Oficial Coaliación  Nacional 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.