Nicaragua no es incluida en lista de países que recibirán fondos de EEUU para Covid-19

«En respuesta a la pandemia COVID19, EEUU ha puesto a disposición casi $274 millones en asistencia humanitaria y emergencias de salud para ayudar a los países más vulnerables del mundo a combatir mejor la pandemia», escribió la embajada americana en nuestro país en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo en la lista de los países beneficiarios, más de 60, no se incluye a Nicaragua.

Los fondos tienen un especial énfasis en países de África, donde existen serias deficiencias en los sistemas sanitarios, de suministro de agua potable y una gran vulnerabilidad económica.

En América Latina el apoyo es mucho menor y solamente se incluyen a Jamaica, que recibirá  U$700 mil, Paraguay con U$1,3 millones, Haití que contará de U$ 2,2 millones, Colombia que recibirá con U$ 8,5 millones y Venezuela que tendrá una asignación de U$ 9 millones.

Estados Unidos también ha dispuesto de U$ 1,7 millones de dólares para ayudar a de la región oriental del Caribe a aumentar «sus iniciativas de comunicación sobre riesgos, agua y saneamiento, prevención y control de infecciones, y a gestionar los casos de COVID-19, mejorar los laboratorios y dar seguimiento a la propagación del virus».

Se desconoce porqué Estados Unidos no incluyó a Nicaragua en esta lista de asistencia, mientras que sí incluyó a Venezuela, país que al igual que el nuestro, ha sido objeto de múltiples sanciones norteamericanas por delitos de corrupción, lavado de dinero y violación de derechos humanos.

En Nicaragua el Ministerio de Salud está en control de Sonia Castro, quien fue directamente sancionada por el Departamento del Tesoro norteamericano. La funcionaria fue retirada de su cargo como ministra para evadir el efecto de las sanciones, sin embargo desde su nuevo cargo como asesora presidencial en temas de salud sigue teniendo total dominio de esa entidad gubernamental.

A inicios de esta semana la Coalición Nacional escribió una carta al Banco de Integración Económica Centroamericana BCIE solicitando a ese organismo condicionar y supervisar de manera rigurosa los fondos por un millón de dólares que la entidad financiera ha puesto a disposición de los países de la región para enfrentar el coronavirus, pues han expresado sus temores de que los recursos no sean utilizados para los fines propuestos o que se distribuyen de manera «clientelista».

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Tomada de La Voz del Sandinismo 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.