El embajador de China en Nicaragua Qu Yuhui, junto a ingenieros del país asiático, visitaron las obras que adelantan en el Aeropuerto Internacional Punta Huete, del municipio San Francisco Libre en Managua.
Una supervisión de los trabajos se realizó a inicios de enero, en la que también participó el consejero de la embajada china en el país, Zhao Chunjiang, y representantes de la empresa CAMC Engineering Co. Ltd. (CAMCE), encargada del proyecto de ampliación y reconstrucción de la terminal aérea, como parte de los acuerdos e inversiones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con esa nación.
Los trabajos, en una primera etapa, implican las labores de remozamiento del terreno y la presencia de grúas y otras maquinarias pesadas para las labores de ampliación de la pista, la construcción del sistema de iluminación y la renovación completa del lugar.
Las obras que la dictadura presume que China hará en Nicaragua en los próximos años
Supervisión china a obras en Nicaragua
Yuhui, el pasado mes de enero, también realizó una inspección al proyecto Procura y Construcción de Tres Esferas para Almacenamiento de GLP y Puerto Sandino, en el municipio de Nagarote del departamento de León, del que solo se ofrecieron imágenes en la página web de la embajada China.
En una entrevista con el canal 8, el hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, Laureno Ortega Murillo, presumió las obras que tiene previstas construir China en el país, tras la alianza con el gigante asiático, el pasado mes de diciembre de 2025.
Entre ellas mencionó, por supuesto que al aeropuerto de Punta Huete, una planta solar en Matagalpa los energéticos como una planta solar en Matagalpa, la mejora de los puertos y su ampliación como el caso del puerto de aguas profundas de Bluefields, así como el de telecomunicaciones con Huawei, la empresa china de telecomunicaciones sancionada por Estados Unidos, con la que esperan ampliar la conectividad digital para las tecnologías 4 y 5G.
En la conversación, el asesor presidencial de la dictadura aseveró que «ya estamos viendo resultados tangibles, y estas inversiones además de generar dinamismo económico, generan empleo, que es importante para la lucha contra la pobreza en nuestro país», al referirse a la Ley de Zonas Económicas Especiales, con la que el régimen sandinista picó adelante antes de conocerse la imposición de aranceles graduales por parte de EEUU por las violaciones masivas a los derechos humanos en el país centroamericano.
Pese a estas inversiones con China, Nicaragua depende aún de sus exportaciones a Estados Unidos, país al que envía alrededor del 30 % de todos sus productos.
Periodista Nicaragua Investiga



































