José Adán Aguerri, en el Cosep el mismo tiempo que Daniel Ortega en la presidencia

José Adán Aguerri es Presidente del Cosep desde  2007, el mismo año en que Daniel Ortega asumió el poder. Parece mucho para una asociación gremial que hoy le planta cara al Presidente en demanda de un relevo.

Pero el contexto que vive el país ha motivado demandas de cambio interno dentro de la organización empresarial.

«Si creo que es un momento para un relevo», dice Sergio Maltéz quien hoy precisamente abandonó la presidencia de la Cámara de Industrias.

Maltéz anunció desde enero que no se reelegiría y abrió la puerta a que  nuevos liderazgos se postularan al cargo.

«La alternancia siempre es una condición necesaria para democratizar aún más las organizaciones», dice Maltéz.

Dijo que el tema del relevo se viene discutiendo entre las diferentes agrupaciones que forman parte del Cosep «desde hace rato».

El sector privado trabajó por 12 años en alianza con Ortega en un modelo al que llamaron de diálogo y consenso. Foto: NI

Reelección «no sería un buen mensaje»

Mientras tanto, Carmen Hilleprandt, Presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios dice que no es un asunto personal, pero que el país «está pidiendo nuevos liderazgos en la sociedad civil».

«Nosotros consideramos que como organizaciones necesitamos dar ese ejemplo, y si bien por estatutos él puede reelegirse, consideramos que sería un buen mensaje de parte de él no reelegirse», dice.

Según Hilleprandt, durante estos 13 años Aguerri tuvo el respaldo de la mayoría de Cámaras en el Cosep porque el modelo de diálogo y consenso establecido con el gobierno funcionaba.

«Sin embargo no quiere decir que eso se bueno ahora», asegura la presidenta de la Cámara de Comercio.

Somos las cámaras más grandes representadas en Cosep, las que manejan el 80% de la economía del país, las que nos estamos de acuerdo», con la reelección de Aguerri, afirma.

¿Postularse?

Hilleprandt considera que Aguerri ha sido «un buen interlocutor», pero bajo el contexto actual no cree que sea sano ni siquiera su postulación.

«Uno tiene que saber el momento de poder salir de una organización, porque tenés que velar por el bien de la mayoría no por el bien personal ni de un pequeño grupo», indicó.

«Candidatos hay, la cosa es que él tiene que dar el espacio, hay que abrir los espacios (…) para que la gente pueda surgir, pero si vos no abrís el espacio, no le das oportunidades a los demás», dice Sergio Maltéz.

¿Planea Aguerri continuar?

Aguerri dijo que «los estatutos permiten la posibilidad de que haya una reelección», sin dejar claro si tomará esa decisión nuevamente.

«Estamos casi a tres meses, cuando nos acerquemos seremos oportunos en informar», dijo en una rueda de prensa este jueves.

Las nuevas elecciones en Cosep están programadas para septiembre de este año.

Hasta 2017 el cargo de Presidente de Cosep tenía vigencia de un año, pero fue modificado para durar tres.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.