Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Surge nuevo candidato interesado en competir por la presidencia del Cosep

Logo del Consejo Superior de la Empresa Privada

Diversas cámaras asociadas al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) muestran su inconformidad respecto a una posible reelección de su presidente José Adán Aguerri.

A través de una conferencia este miércoles, Aguerri compartió que Mario Hanón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), se encuentra interesado en competir por el cargo.

Aguerri señaló estar de acuerdo con el postulamiento y afirma estar abierto a que surjan nuevas candidaturas.

«Vamos a ver en las próximas semanas qué otras personas van a querer participar en este proceso» agregó.

Criticado por tener 13 años en el cargo

El presidente del Cosep enfrenta fuertes críticas dentro y fuera del sector empresarial.

Muchos consideran que su postura contradice las demandas de la organización respecto a los cambios en las políticas actuales del país.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) lanzó esta mañana la campaña «Atrévete a hacer el cambio».

Esta surge en el marco «de las elecciones presidenciales y de junta directiva del Cosep, con el fin de promover principios y valores democráticos desde la gremialidad».

Al respecto, Aguerri comentó que el objetivo de la campaña del INDE es «que las elecciones del Cosep, sean unas elecciones cívicas».

Sergio Maltéz, expresidente de la Cámara de Industrias, ya había expresado que es el momento de un relevo en el puesto, pues «la alternancia siempre es una condición necesaria para democratizar aún más las organizaciones».

De igual forma, otros representantes de las distintas cámaras han asegurado que no es una campaña en contra de su actual presidente sino que no consideran un buen mensaje su postulación.

Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercios y Servicios, compartió que Aguerri debe dar el ejemplo y mostrar un buen mensaje al no postularse, ya que el país actualmente «está pidiendo nuevos liderazgos en la sociedad civil».

José Adán Aguerri ha mantenido su puesto como presidente del Cosep desde 2007, mismo año en que Daniel Ortega fue elegido presidente del país.

Para muchos, las críticas del sector empresarial hacia la reelección presidencial pueden verse debilitadas debido a que dentro de sus mismas organizaciones mantienen similares estructuras.

El presidente del Cosep no brindó mayores declaraciones sobre su postulación en las elecciones de septiembre y asegura que próximamente estará comentado al respecto.

Aguerri se mostró incómodo cuando un periodista le preguntó si atendería el pedido de algunos agremiados que piden que él no se postule más al cargo.

Las elecciones internas del Cosep están previstas para el mes de septiembre.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Política

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y exreo político de la dictadura sandinista, Michael Healy, ha fallecido de un paro...

Política

Para analistas políticos, Nicaragua es una "prueba de fuego electoral" de la administración de Joe Biden, por lo que el demócrata podría presionar a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023