Taiwán dona 1.4 millones de dólares para el programa Usura Cero

El gobierno de Taiwán a través del embajador Jaime Chim Mu Wu, realizó el cuarto desembolso de 1.4 millones de dólares para el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA). Este dinero será inyectado al programa de crédito Usura Cero, que nació hace más de 13 años sin lograr reducir la pobreza en el país.

Taiwán ha sido el país que más donaciones ha hecho en los últimos años de crisis económica que vive Nicaragua. Sin embargo, estos recursos, incluidos los del programa Usura Cero, se manejan con poca transparencia como lo ha hecho el gobierno sandinista con otros «programas» para adquirir ingresos.

Restaurantes de Managua reabren en medio de pérdidas y baja demanda

Este programa social está dirigido para los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüenses. El objetivo es reducir la pobreza, pero esto no ha sido posible después de más de una década que nació, sino que la pobreza extrema ha aumentado en el país.

El economista Luis Murillo critica el proyecto de Daniel Ortega alegando «que ese programa era de tipo asistencialista». La opinión del experto en temas de finanzas fue porque la fuente de financiamiento no era sostenible.

«Estuvo mal diseñado porque se estableció en un primer momento que se iban a dar a aquellas personas que tuvieran más de una manzana de terreno para que hicieran productivo el préstamos que le iban a dar, pero todo se politizó y prácticamente hubo menor grado de efectividad ”, dijo Murillo al diario La Prensa.

Las contracciones económicas y la fragilidad financiera

Daniel Ortega no ha doblado su brazo ante la depresión económica que vive el país y tampoco ha tomado en cuenta las advertencia de organismos financieros nacionales.

Entidades financieras como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que Nicaragua presentará una contracción del 8.3% en su economía durante este 2020.

Empresarios denuncian cobros excesivos y multas arbitrarias

La cifra se acerca a las estimaciones que ya había realizado la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que calcula un cierre entre el -6.5% y el -13.7%.

Además, supera al doble las estimaciones que ha realizado el Banco Central de Nicaragua, que considera que habrá un cierre negativo de apenas el 4% o 4.5%.

Leonor Corea, secretaria del programa Usura Cero, aseguró que este año 2020 se verían beneficiadas 97 mil mujeres, de 138 municipios de Nicaragua. Estas cifras no están verificadas; sin embargo, los pequeños negocios que son sustentados bajo la sombra del programa social, han sido severamente golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.