Nicaragua registra una disminución en el volumen de la exportaciones

A pesar del aumento de las exportaciones en términos de valor, estas han caído significativamente en cuánto a volumen como consecuencia de los altos impuestos

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) ha registrado un aumento en el precio de las exportaciones de hasta un 8.6% en términos de valor. Lo que se traduce en un monto aproximadamente de 200.35 millones de dólares. «Se está exportando más, pero se está ganando menos por lo impuestos que son demasiados altos», indicó Guillermo Jacoby, presidente de esta cámara empresarial.

El oro es el producto que tiene el mayor incremento interanual en monto con 145.41 millones de dólares, y a su vez, es el de mayor incremento en cuánto a precio con un 25% más que el año pasado. Entre otros de los productos que han registrado un incremento de precio en comparación al año 2019, se encuentran los frijoles con un incremento del 17.7%  y y el café con un 9.3%. Estos precios son del periodo del 1 de enero al 31 de octubre de 2020 comparado al periodo similar de 2019, donde el precio de las exportaciones aumentó un 10.2%.

Solo en octubre de este año el monto exportado fue de 242.3 millones de dólares, es decir un 12.3% más que los 215.8 millones presentados en el mismo mes de 2019. Sin embargo, este aumento solo está presente en cuánto a términos de valor de las exportaciones, pues ha disminuido el volumen de las mismas.

Gobierno intenta dinamizar la economía con el «fin de semana largo»

Exportaciones disminuyeron en volumen

Pese al incremento interanual en monto de las exportaciones, en términos de volumen estas disminuyeron 28.31 millones de kilogramos, es decir un 1.4%. Los productos que mayores caídas han presentado en cuánto volumen son el azúcar (-21.1%), las langostas (-12.1%) y el café (-11.4%). Jacoby compartió que incluso el precio del camarón subió un 5.8%.

Los registros de APEN muestran que solo en el mes de octubre hay una disminución en volumen del 12.4% , es decir 21.29 millones de kilogramos menos en comparación a octubre de 2019.

Entonces, aunque el café subió 9.3% en cuánto a precio, bajaron las exportaciones ya que el volumen cayó en 18 millones de kilogramos. El azúcar subió 6.7% en precio; sin embargo hubo una caída en volumen de 105 millones de kilogramos.

 

Impuestos son altos para importadores

«Las exportaciones son las que mantienen la economía nicaragüense, las remesas también porque son los rubros que se han mantenido con la alza: son generadores de divisas para el país y apoyan la actividad macroeconómica», explicó Jacoby.

Pero los exportadores tienen problemas con los actuales costos de los impuestos ya que que son «altísimos», por lo que el presidente de APEN destaca «que se está exportando más, pero se está ganando menos porque los impuestos son demasiado altos y eso está perjudicando a los importadores».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.