Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Qué hacer ante empresas que»cordobizan» remesas familiares con tasas poco favorables?

¿La nueva reforma a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (842) podría ayudar en estos casos? Un analista lo explica.

Dolarización y recordobización
Cambista Foto: NI.

Los dólares que envían familiares desde el exterior a los nicaragüenses deberían ser recibidos bajo la misma moneda en que fueron enviados, o al menos es lo que esperan los beneficiados, pues en la práctica al intentar retirarlos en el país estos son cambiados a córdobas, lo que hace que terminen recibiendo menos de la cantidad inicial y que la empresa gane algunos centavos por cada dólar.

Esta no sería la primera vez que surgen disgustos al respecto, desde hace varios años la ciudadanía ha denunciado que al querer retirar sus remesas en Western Union enfrentan diversas trabas por la falta de dólares disponibles, por lo que les ofrecen cambiar a córdobas bajo tasas pocos convenientes para los consumidores.

De hecho, en 2013 Western Union ya había anunciado su interés por pagar en córdobas las remesas del exterior porque supuestamente esto perjudicaba a los beneficiarios que debían ir al mercado a cambiar sus dólares a tasas no preferenciales. La noticia no fue de agrado para la población que realiza pagos en dólares o que prefiere buscar por su cuenta centros de cambio más favorables. Sin embargo, aunque nunca se formalizó la propuesta por las inconformidades, poco a poco la empresa ha normalizado el retiro de remesas en córdobas.

Gobierno ve crecimiento de 2.5% para 2021 y reconoce impacto de remesas

Deybi Zamora comparte a NICARAGUA INVESTIGA que en dos ocasiones ha enfrentado este problema. “Ellos te piden que pagues en dólar tanto la remesa como el envío, pero al momento de llegar a la ventanilla y hacer el retiro de la remesa, ellos te dicen que el dinero no puede ser pagado en dólares sino en córdobas cuando el depósito o transacción se hizo en moneda americana. Al hacer la conversión ellos tienen en el sistema un cambio que uno no lo mira justo”.

Zamora comparte que con su último depósito le fueron “robados” US$3.90 debido a la conversión que le aplicaron. Además, señala que si se ejercen reclamos estos les responden “que es la política de dicha entidad bancaria”.

La discusión estuvo en el ojo público hace unos meses, cuando se viralizó un video en el cual un poblador reclamaba en las afueras de una sucursal de Western Union de Masaya que su retiro podía ser entregado únicamente en córdobas y que además la conversión era dada “como que yo estuviera voluntariamente vendiéndole a ella (la joven en ventanilla) los dólares», por lo que existe «una diferencia de comisión que la compañía todavía se queda” denunciaba.

El ciudadano agregó que la joven en ventanilla se limitó a explicarle que “como Nicaragua es un país de córdobas, que me lo da en córdobas, que me hace el favor a veces, si tienen, de dármelo en dólares” y que regresara al día siguiente para ver si entonces tendrían dólares disponibles o bien acudiera a la central en Managua a presentar su queja, a lo que él destacó que “es responsabilidad de la compañía que tiene un negocio de dólares pagar en dólares. Eso es lo correcto de una empresa seria y responsable, no unos estafadores”.

En ese entonces la empresa respondió a través de su cuenta oficial de Twitter que “por favor” tomaran en cuenta que el pago en USD en Nicaragua “está limitado y sujeto a disponibilidad del efectivo” y que por ello sugerían contactar a la agencia de su elección antes de su visita para confirmar la disponibilidad de USD.

Sin regulaciones

Zamora cuestiona que no hay una institución “que regule estas arbitrariedades de la Western Union”, pues hasta el momento asegura que es la única empresa con la cual ha tenido este tipo de inconvenientes. El economista Luis Murillo coincide en que debería haber una regulación “pues al final las empresas remecedoras obtienen una doble ganancia: cobran comisión por la transferencia de las remesas y al dar ese dinero en córdobas obtienen una ganancia cambiaria”.

Juan Carlos López, de Defensa al Consumidor, explica que hasta ahora esto no constituye una ilegalidad, pero con la nueva reforma a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (842), que insiste en que no es la mejor, se establece que los usuarios que tengan problemas “tendrán un órgano de revisión del comportamiento de la empresa de remesa (Western Union en este caso)”.

Sin embargo, no es algo que esté establecido de forma explícita y duda que los consumidores recurran al Banco Central (BCN) —que es el órgano que va a poder fiscalizar el comportamiento de las empresas de remesas— a presentar sus quejas pues “al final la gente que está en una Western Union solo está esperanzada en su dinerito y en ese momento, ni modo, termina aceptando la condición del que entrega la remesa”.

Aunque si esto llegara a efectuarse, agrega que “el BCN estará obligado en su momento a emitir un reglamento”, esto solo “si en realidad se pretende proteger al consumidor y no solamente le diste esa facultad para fiscalizar el comportamiento general de remesas”.

Entran en vigor reformas a Ley que protege a sancionados

Murillo también considera que la modificación a la Ley 842 es una buena oportunidad para poder regular esta situación, ya que es “uno de los temas más injustos” y que hasta el momento no ha sido abordado. Pero, por otro lado, advierte que la Ley también pone en riesgo de que el costo de transacción de la intermediación aumente, pues “posiblemente va a generar un mayor nivel de desconfianza y un aumento del riesgo para los bancos nicaragüenses” lo que podría significar un futuro aumento en dicho costo.

Alternativas

Por su parte, Zamora comparte que no continuará usando la entidad de remesas y que en cambio existen otras alternativas. “De hecho los mismos bancos nacionales tienen nexos con otras entidades bancarias o remeseras a nivel internacional. Te puedo citar algunos bancos como Lafise o Banpro, son las opciones que yo tengo a criterio personal como entes serios que tu remesa la puedes retirar en dólares tal y como fue enviada”.

Existen aplicaciones digitales como Xoom (que permite realizar depósitos a cuentas de BAC Credomatic, Banpro y Citibank, a un costo de US$7.99) o Remitly (que ofrece su primer envío sin costo adicional y permite realizar depósitos a cuentas BAC, Banpro, Lafise y Teledolar), que brindan la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero a todas aquellas personas que reciben regularmente dinero desde el extranjero.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Nación

Se presume que la señalada, posterior al robo huyó hacia Panamá, por lo que las autoridades de Nicaragua tendrían que coordinarse con las panameñas...

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023