Gobierno ve crecimiento de 2.5% para 2021 y reconoce impacto de remesas

El gobierno de Daniel Ortega espera un crecimiento de 2.5 % para este año 2021 dio a conocer el Ministro de Hacienda, Ivan Acosta, a través del oficialista canal 4 de televisión.

“El país debería ir encima del 2.5% de crecimiento» para «iniciar la reconexión con la senda del crecimiento que es un 3% después de un año pospandemia” dijo el funcionario sandinista.

Acosta también reconoció el impacto que tienen las remesas, que llegan de Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá, sobre la economía del país.

“Otra variable, es que las remesas funcionaron bastante parecido a como habían venido funcionando, a pesar del fuerte impacto de la pandemia en EE. UU. en el caso de España y Costa Rica y Panamá. A pesar de eso están creciendo cerca del 8% y el Fondo había estimado al inicio en abril como caída 18%” comentó.

Proyecciones del Gobierno diferentes a organismos independientes

Las proyecciones de Acosta distan de las que han realizado otros organismos como Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) quien prevé un crecimiento de apenas el 1% para este año electoral.

Tomando en cuenta la situación del desempeño de la actividad económica de este 2020, que ha mejorado significativamente en comparación a las previsiones establecidas algunos meses atrás, Funides realizó en diciembre pasado una primera proyección para 2021, en la cual proyecta que la actividad económica de Nicaragua incremente en 1%.

Funides proyecta que el PIB per cápita sería de U$ 1,875 en 2021, es decir un incremento del 0.9% en comparación a este 2020. Destacan que Iota y Eta tuvieron un impacto de 0.7 puntos porcentuales adicionales del PIB, por ello en su ausencia, el PIB real hubiese aumentado en 0.3% durante el 2021. En términos de pobreza se espera que alrededor de 2 millones de personas vivan con U$1.77 o menos diario. Y en cuanto a exportaciones, estas tendrían un crecimiento del 4.5%, y las importaciones del 6.6%.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.