Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Gobierno ve crecimiento de 2.5% para 2021 y reconoce impacto de remesas

La calzada, la calle más conocida de Granada por la cantidad de bares que hay en el lugar. Archivo NI

El gobierno de Daniel Ortega espera un crecimiento de 2.5 % para este año 2021 dio a conocer el Ministro de Hacienda, Ivan Acosta, a través del oficialista canal 4 de televisión.

“El país debería ir encima del 2.5% de crecimiento» para «iniciar la reconexión con la senda del crecimiento que es un 3% después de un año pospandemia” dijo el funcionario sandinista.

Acosta también reconoció el impacto que tienen las remesas, que llegan de Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá, sobre la economía del país.

“Otra variable, es que las remesas funcionaron bastante parecido a como habían venido funcionando, a pesar del fuerte impacto de la pandemia en EE. UU. en el caso de España y Costa Rica y Panamá. A pesar de eso están creciendo cerca del 8% y el Fondo había estimado al inicio en abril como caída 18%” comentó.

Proyecciones del Gobierno diferentes a organismos independientes

Las proyecciones de Acosta distan de las que han realizado otros organismos como Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) quien prevé un crecimiento de apenas el 1% para este año electoral.

Tomando en cuenta la situación del desempeño de la actividad económica de este 2020, que ha mejorado significativamente en comparación a las previsiones establecidas algunos meses atrás, Funides realizó en diciembre pasado una primera proyección para 2021, en la cual proyecta que la actividad económica de Nicaragua incremente en 1%.

Funides proyecta que el PIB per cápita sería de U$ 1,875 en 2021, es decir un incremento del 0.9% en comparación a este 2020. Destacan que Iota y Eta tuvieron un impacto de 0.7 puntos porcentuales adicionales del PIB, por ello en su ausencia, el PIB real hubiese aumentado en 0.3% durante el 2021. En términos de pobreza se espera que alrededor de 2 millones de personas vivan con U$1.77 o menos diario. Y en cuanto a exportaciones, estas tendrían un crecimiento del 4.5%, y las importaciones del 6.6%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023