Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Pintar para subsistir: Pobladores en León se reinventan ante la falta de empleos

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha llevado a los habitantes de la ciudad de León a emprender. En su mayoría son mujeres las que toman esta iniciativa.

Enrique José Gurdián Martínez es un joven 19 años oriundo de la ciudad de León y posee un brillante talento para dibujar a personas en hojas de bocetos y con un lápiz de grafito. Actualmente no estudia ni cuenta con un empleo por limitaciones económicas; es por ello que decidió innovar con su arte.

De lunes a viernes, Gurdián se ubica en el costado oeste de la catedral de León para retratar a las personas que llegan a este atractivo turístico. Cada boceto tiene un valor de 50 córdobas y el retrato 90.

La demanda por sus servicios es muy solicitada por amistades, conocidos y personas particulares que lo contactan en las redes sociales.

De pintar en las calles a que sus obras se han exhibidas en los reconocidos museos de León, ese el sueño de Enrique.

Museos de León resienten la poca visita de turistas por la pandemia y la crisis

Ernesto Pérez Salinas, presidente de la Cámara de Comercio Capitulo-León, asegura que el crecimiento de nuevos negocios y emprendimientos se debe al cierre de varias empresas, organizaciones no gubernamentales y trasnacionales; escenario que se generó debido a la crisis social y política que se suscitó en 2018. En León, centenares de proveedores de hogares quedaron en el desempleo.

La crisis socio política nacional y la actual crisis sanitaria por el coronavirus, ha llevado a los habitantes de la ciudad turística a emprender de una manera sin precedentes, en su mayoría son mujeres las que toman esta iniciativa, destaca Salinas.

En un pequeño modulo llamado MOSAART hay más 10 emprendedores que exhiben sus productos, con esperanzas de sobrevivir en medio de los dos escenarios que han generado desempleos.

Estudiantes que solicitaron beca en UNAN-León fueron interrogados sobre las protestas de 2018

En Blessing Store,– un colectivo de mujeres jóvenes que han decido autogenerarse empleos– comparten las iniciativas con MOSAART.

Danilo Rivas, un reconocido economista describe un contexto bastante prometedor para sobrevivir en medio de la crisis política y económica que se vive en Nicaragua desde hace tres años y que ha dejado en el desempleo a más de 100 mil personas.

Según él, las calles de León son un ejemplo en cómo la ciudadanía ha decidido enfrentarse al desempleo generando nuevas formas de subsistencia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023