Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Precio de la canasta básica podría aumentar pese al congelamiento del costo del combustible

Hasta septiembre 2021, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) sostuvo que el costo de la canasta básica experimentó C$319 córdobas adicionales a su precio inicial de enero.

Mientras el salario de los nicaragüenses no supera los C$7,000 córdobas mensuales, el costo de la canasta básica continúa ascendiendo, y podría seguir incrementando a pesar del congelamiento del combustible en el país.

Según un economista – quien prefirió el anonimato – «el congelamiento en el precio del petróleo no tiene ningún impacto favorable en la economía nicaragüense». Él especifica que la idea de detener las alzas cuando el hidrocarburo experimentó su costo más alto, se traduce en «ahogar la economía nicaragüense».

A su criterio, para poder favorecer la economía, el combustible debería disminuir su costo, y no estar congelado.

Canasta básica nicaragüense supera los 15 mil córdobas

«Esto ha estado impactando en el resto de productos, y nosotros vemos que la canasta básica se está disparando aceleradamente, es decir, este congelamiento es pura propaganda, el gobierno debería anunciar  una baja considerable en el precio de los combustibles», agregó.

Cada mes la canasta básica aumenta su costo desenfrenadamente

Desde que el hidrocarburo empezó a percibir alzas en este año, hasta septiembre 2021 el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) sostuvo que el costo de la canasta básica experimentó C$319 córdobas adicionales a su precio inicial de enero. A inicios de años, los 53 producto de la canasta oscilaban en un total de C$14,951.41 córdobas, y hasta el último reporte de septiembre, su costo fue de C$15,270.59 córdobas.

«El precio de la canasta básica se ha visto directamente golpeado por el alto costo del combustible, recordemos que la canasta básica si bien es cierto está exonerada de algunos impuestos, pero el costo del transporte y la energía no está exonerado», explica el economista.

En entrevista anterior, el economista Luis Núñez compartía a Nicaragua Investiga que el principal problema es «la capacidad adquisitiva de los nicaragüenses», pues con sus salarios «compran mucho menos cosas de las que se compraban hace uno o dos años». Lo que describía como «crítico».

En agosto los nicaragüenses pagaron más por adquirir los productos

Aunque el aumento en el precio de la canasta básica depende de los costos de producción, transporte y comercialización, el congelamiento del combustible no detendrá las alzas en los productos que podrían registrar mayores costos al cerrar 2021.

Matagalpinos resienten precios de canasta básica: “Solo arroz y frijoles le damos a los niños”

«El resultado de estos precios altos del combustible se ve en el costo de la canasta básica que se va acercando a los C$16,000 córdobas, cuando el salario mínimo promedio en Nicaragua anda por los C$6,000 córdobas», puntualizó.

Durante los primeros ocho meses del año, junio fue el mes en que se registró el incremento más grande en los precios de la canasta básica, con un costo de C$15,305.41 córdobas. Posteriormente en julio, el precio bajó a C$15,266.04 córdobas, mientras que en agosto vuelve ha aumentar, aunque menos considerable que meses anteriores.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El régimen de Daniel Ortega anunció que el 30 de abril iniciará el Censo Nacional de Población y Vivienda, y que para llevarlo a...

Nación

El Inide espera contratar a unos 8,729, quienes recibirán un salario de 9,156.08 córdobas, menos las deducciones de ley.

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023