Matagalpinos resienten precios de canasta básica: “Solo arroz y frijoles le damos a los niños”

Los precios de los productos varían en los diferentes puestos en los mercados de la ciudad de Matagalpa, donde la población busca lo más económico para llevar el alimento a sus hogares

Hermelinda Cerna García, 62 años, residente de Matagalpa se encontraba en el mercado Guanuca comprando un comal para “echar tortillas”. Cerna recorrió con su nieta de dos años tomada de la mano los alrededores del mercado norte a buscar maíz y regresarse a su casa a hacer sus tortillas.

Esta ciudadana de avanzada edad contó a Nicaragua Investiga que se vio obligada a vender tortillas en su casa porque sus hijos ya no ajustan para comprar la canasta básica mensualmente. “Ni quiera mi Dios, está carísimo esto hoy” dice Cerna y alega que apenas puede ajustar para el comal, que le costó 800 pesos, y 10 libras de maíz. El sobrante lo usa para su pasaje de regreso a casa.

Bancos y empresas privadas en Nicaragua luchan por sobrevivir

“Hay días que uno ni ajusta, y si ajusta para una cosa no hay para otra, y uno pobre buscando para echar tortilla, para vender y poder pasar el día” lamentó.

Asegura que, de comprar provisión de 30 libras de arroz, frijoles y “cositas” ahora tiene que comprar libreado, y los dos niños de la casa de 1 y 2 años comen arroz y frijoles, es “comida de viejos”dice.

Comerciantes informales, dicen que apenas venden para la comida del día

Lionza Rivera vende ropa interior en una canasta en el sector de Guanuca, dice que en lo que vende apenas le alcanza para comprar la libra de arroz y frijoles.

“El dinero no nos da para canasta básica, expresó a este medio. De toda la provisión ahora solo se puede comprar la mitad, de arroz, frijoles, aceite, yo antes comía con mil pesos, ahora no compro nada, carne es difícil comer ahora» se queja.

Gobierno sandinista reconoce caída general de la economía en 2020

Rivera comenta que en su casa son 4, y solo compran provisión si los 4 aportan, pero que a veces no se consigue dinero.

“El precio del frijol pasó de 15 a 18 córdobas, el arroz de 14 a 17, el maíz está caro, el aceite esta caro, subió 5 córdobas, de nada sirve que suban salario mínimo si las cosas también suben” afirmó por su parte Martha Calero, vendedora de granos básicos en el mercado Guanuca, quien advirtió que la mayoría de los productos de la canasta básica subió, y seguirá subiendo en los próximos meses.

Los precios y calidad de los productos varían según en los diferentes puestos en los mercados de la ciudad de Matagalpa, donde la población busca lo más económico para llevar el alimento a sus hogares.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.