Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Gas butano: el producto de mayor incremento de la canasta básica durante octubre

Durante el mes de octubre el producto de la canasta básica que presentó el mayor incremento en sus precios fue el gas butano envasado, un recurso básico dentro los hogares nicaragüenses que golpea el bolsillo de las familias.

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), indicó en su último reporte que durante el mes de octubre de este año las principales divisiones de la canasta básica que experimentaron un aumento de precios fueron las de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles; las de transporte; y las de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Esta es la cantidad de empleos que aún no se recuperan desde la crisis de 2018

El reporte del Inide muestra que durante el mes de octubre el mayor aumento de precios se dio en el gas butano envasado, el cual presentó un alza del 10.56%. El impactante aumento de precio de este producto de la canasta básica ya había sido denunciado por los nicaragüenses, quienes alegaban que las alzas estaban afectando sus bolsillos.

De hecho, entre enero y octubre de este año el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) registró al menos 26 alzas en los precios del gas butano envasado.

Un descontrolado incremento que tuvo una pausa desde finales del mes de octubre cuando el Instituto Nacional de Energía (INE) decidió congelar los precios del combustible y el gas “para proteger la economía de las familias”. La decisión ha sido cuestionada y lamentada por muchos ya que el congelamiento se da en el mayor punto de encarecimiento de ambos productos.

El pasado 23 de octubre las autoridades nicaragüenses anunciaron el congelamiento de los precios del combustible y de sus derivados cuando estos se encontraban en uno de sus picos más altos de alzas | NI

Según la tabla de precios oficial del INE, para el 24 de octubre en Managua un cilindro de 25 libras de gas butano se cotizaba en 457.25 córdobas (precio actual en el que permanece congelado). Se trata del costo más alto que este producto ha experimentado, pues solo meses atrás este rondaba los 320 córdobas.

Otros impactos en la canasta básica

Otros de los productos que experimentaron alzas durante el mes de octubre en el país dentro de la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles —la de mayor impacto— fueron la tarifa de energía eléctrica (con un aumento de 0.17%) y los precios de la leña (0.77%).

En cuanto a los alimentos, los principales productos de la canasta básica encarecidos en este último mes fueron el arroz, las frutas frescas y la carne de res sin hueso.

Durante el mes de octubre se observa que diez de las doce divisiones que conforman la canasta básica nacional mostraron un incremento. Las alzas de precios se dan en medio de la crisis económica que atraviesa Nicaragua producto del negativo panorama político interno y la emergencia sanitaria mundial.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023