Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Precio del gas para cocinar golpea el bolsillo de los nicaragüenses

El gas para cocinar se cotiza en los puestos de ventas a C$470. Se registran 26 alzas sin precedentes en Nicaragua, donde en un año aumentó su precio a C$180. Mientras tanto, el INE no da respuesta ante solicitud de subsidio.

El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), utilizado para cocinar, está golpeando los bolsillos de las familias nicaragüenses al cotizarse en este mes de octubre en puestos de ventas en Managua en al menos 470 córdobas, cuando a principios de enero de este año costaba aproximadamente 320 córdobas.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), manifestó que los nicaragüenses están sintiendo estas alzas porque nunca se había llegado a este precio, que es prácticamente 500 córdobas.

“En un hogar que se les vaya el gas de repente tiene que tener de reserva 500 córdobas para poder comprar, y si no tienen eso se quedan sin cocinar”, indicó Pomares, quien destaca que entre enero de este año y lo que va de octubre tienen registradas 26 alzas.

Lo que el gobierno de Daniel Ortega no dice del «crecimiento» de la economía

Una señora ama de casa que compra el gas por su propia cuenta, dijo a este medio de comunicación que como consumidora tiene un presupuesto estipulado para la compra del gas; pero el incremento de este le ha causado inconformidad ya que cada fin de semana se registran nuevas alzas en los precios del combustible.

“Estar pendiente todos los fines de semana para conocer el siguiente nuevo golpe del alza de los combustibles es estresante porque de eso depende la regulación del precio oficial del gas”, indicó.

Alzas sin precedentes

La semana anterior, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) autorizó un alza en el costo del gas de 25 libras –el de mayor consumo a nivel nacional– encareciéndose a 12.50 córdobas. Su precio pasó de C$434.75 a C$447.25, según la última publicación de esta institución.

Esta es la cuarta semana consecutiva en la que el Gas Licuado del Petróleo incrementa su precio, lo que significa que en menos de un mes, el cilindro de 25 libras subió aproximadamente C$50.25.

El director ejecutivo del INDEC explicó que entre el mes de octubre del año pasado a octubre de este año, el Gas Licuado de Petróleo ha aumentado 180 córdobas, “esto quiere decir que vamos en una avanzada terrible en el aumento”.

En tres puestos de ventas de gas para cocinar se comprobó que el cilindro de 25 libras está costando 475 córdobas incluyendo el envío. Foto | END

Estos precios mencionados solamente son de Managua. Sin embargo, en Puerto Cabezas, San Carlos y Bluefields se cotiza más caro el gas para cocinar, donde se redondea los 600 córdobas. “Eso es demasiado caro”, dice Marvin Pomares.

Un sondeo que hizo Nicaragua Investiga en tres puestos de ventas de gas para cocinar se comprobó que el cilindro de 25 libras está costando 475 córdobas incluyendo el envío. En otra agencia lo ofertaron en 472 con envío, y sin este servicio su precio es de 451 córdobas. En la última que se indagó, el precio fue de 470 con servicio domicilio y 450 si la persona lo compra en el puesto.

INDEC envió propuesta al INE, pero no responde

Pomares califica estas alzas como un problema serio, por lo que tuvieron que enviar una propuesta al INE el pasado 4 de agosto para que se subsidie el gas de 25 libras. “La propuesta era que se mantuviera el subsidio en seis meses (temporal) y que el subsidio anduviera por un 7%”, detalló.

“La otra propuesta era que se congelara el precio para que no siguiera aumentando, pero no hemos tenido respuesta”, lamentó. Él asegura que el gobierno puede mantener un subsidio en el gas para cocinar, así como se ha mantenido el subsidio del pasaje del transporte urbano colectivo que se mantiene en 2.50 córdobas desde hace años.

La crisis azota a los nicaragüenses: la canasta básica se dispara y aumenta cada mes

“Se puede subsidiar y es hora que tengamos ese subsidio porque tenemos una pandemia que nos está golpeando fuerte, con bastante desempleo y sería una buena labor del gobierno que subsidie el Gas Licuado de Petróleo, que es algo que se utiliza a diario en los hogares”, señaló.

No resulta cocinar en fuego

“Sería catastrófico si volvemos para atrás a cocinar con leña. Vamos a destruir el medio ambiente y la salud de las personas que cocinan”, dejó claro y ejemplificó que si un nicaragüense analiza cocinar en fuego le saldría más caro.

El 69% de los nicaragüenses desaprueba la labor de Daniel Ortega

“El saco de carbón cuesta 350 córdobas. ¿Cuánto puede durar un saco de carbón en un hogar? Por lo menos un mes, pero a la par de eso tenés que comprar Kerosene que vale 120 córdobas, y si vas a cocinar con leña se puede gastar hasta 30 córdobas el manojo de leña y una raja de leña cuesta 20 córdobas”, comparó Marvin Pomares.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los nicaragüenses tienen que desembolsar más dinero para poder comer pollo con verduras, producto del aumento en los precios de los ingredientes.

Economía

Los sindicalistas, empresarios y el gobierno tienen en sus manos el salario de unos 258 mil trabajadores del sector público y privado. Los sindicatos...

Economía

Las familias nicaragüenses debieron desembolsar C$19,452.92 para acceder a los 53 productos de la canasta básica en julio. Mientras el salario mínimo ronda los...

Economía

Economista dice que los números macroeconómicos de los que se ufana la administración Ortega "no tienen nada que ver con la calidad de vida...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023