Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Esta es la cantidad de empleos que aún no se recuperan desde la crisis de 2018

De 2017 al cierre de aquel convulso 2018, se perdieron más de 95 mil empleos. Desde entonces, los números han ido cayendo y ha sido difícil recuperar dichas plazas.

Imagen referncial. Archivo/NI.

Nicaragua enfrenta una crisis sociopolítica desde el año 2018, con la cual se perdieron drásticamente miles de empleos. Posteriormente, con la llegada de la pandemia por el nuevo coronavirus, el mercado laboral nacional ha visto imposibilitada la oportunidad de retornar a los niveles anteriores.

Las cifras oficiales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) muestran que, entre los meses de enero y septiembre de este 2021, en promedio hay 753,581 personas activas que cotizan sus seguros. Una cifra que en 2017 cerraba con 914,196 asegurados.

¿Cuál será el rumbo de la economía nicaragüense tras la reelección de Ortega?

Los registros del INSS muestran como año con año el número de asegurados iba creciendo, hasta que llegó 2018. Con el estallido de las protestas sociales producto de la implementación de unas polémicas reformas en la seguridad social, se presentó una fuerte contracción en el mercado laboral nacional.

De 2017 al cierre de aquel convulso 2018, se perdieron en total 95,800 empleos, esto en base al número de personas cotizantes del INSS. Desde entonces, estos números han ido cayendo y ha sido difícil recuperar dichas plazas.

Actualmente, aún falta que 160,615 personas recuperen sus empleos desde aquellas positivas cifras vistas tres años atrás previo a la crisis política-económica y la emergencia sanitaria.

Se desconoce el nivel de desempleo real

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inide) señala en su último informe que durante el segundo trimestre del 2021 la tasa de desempleo abierto a nivel nacional fue de apenas un 5.1%.

Sin embargo, el economista Néstor Avendaño explica en su blog que en este porcentaje se cuentan como desempleados solo aquellos que no están trabajando pero que están buscando trabajo activamente, y como empleados se incluyen a las personas que trabajan al menos 1 hora diaria, todo esto debido a “una resolución insólita de la Organización del Trabajo”.

El economista Luis Murillo también había señalado en una entrevista anterior que este registro no toma en cuenta “la tasa de desempleo equivalente” la cual consideraba era más del 33%, y que la población es clasificada únicamente entre el subempleo y el desempleo.

El mismo Inide reconoce en su último informe que el 33.5% de las personas de 14 años y más, es decir en edad de trabajar, se encontraban inactivas. Un dato que brinda un mejor panorama de la situación actual del empleo en el país.

Hacienda finalmente rompe el secretismo y presenta el Presupuesto General 2022

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ha preocupado para restablecer la normalidad del mercado laboral a través del aumento de la inversión pública, pero la recuperación del 80% de los puestos de trabajo destruidos entre 2018 y 2020 está lejos de completarse debido a la caída y el estancamiento de la inversión privada” destaca Avendaño en su plataforma.

Murillo también alertaba que mientras “el principal activo” del sistema económico no se recupere, que es la confianza, la tasa de inactividad será mayor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

La disminución interanual de las exportaciones de las zonas francas golpeó fuertemente al empleo en ese importante sector.

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023