Ortega modifica Presupuesto 2021, por gran recaudación tributaria

Los resultados económicos obtenidos hasta el mes de octubre propiciaron que la recaudación sobrepasara la meta del Presupuesto programada en un 25.8%

Este jueves la Asamblea Nacional, a solicitud de Daniel Ortega, aprobó una reforma a la Ley del Presupuesto General de la República 2021, luego de que a lo largo del año se registró una mayor recaudación de impuestos.

La modificación fue aprobada por los diputados con 88 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En la exposición de motivos, Ortega destacó la “evolución positiva de la recaudación observada durante 2021, en correspondencia al proceso de recuperación económica, propiciado este a su vez por la interacción eficaz entre las políticas económicas, fiscales y sanitarias».

“Los resultados económicos obtenidos hasta el mes de octubre propiciaron que la recaudación sobrepasara la meta del Presupuesto programada para este período en un 25.8%”, indicó Ortega.

Un alto porcentaje de hogares en Nicaragua se quedan sin comida antes de mes

16 mil millones más en ingresos tributarios

El Presupuesto de ingresos aprobado inicialmente fue de C$80,671.2 millones, sin embargo, la nueva proyección de ingresos considera una mejora de los pronósticos de crecimiento económico y el comportamiento observado de la recaudación al mes de octubre, por lo que se estima un cierre de ingresos de C$99 ,559.8 millones. Esto es, C$18 ,888.6 millones respecto a la meta inicial del presupuesto 2021.

Vale apuntar que hasta el mes de noviembre al presupuesto 2021 ya se le habían incorporado C$1,801.8 millones, por lo que en esta modificación presupuestaria el incremento de ingresos es por el monto de C$17 086.8 millones, de los que C$16,076. 0 millones corresponden a ingresos tributarios.

“En esta nueva proyección , los ingresos tributarios continúan siendo la principal fuente de ingresos , dentro de los cuales el Impuesto Sobre la Renta es el que más aporta con el 43.3% . La recaudación esperada del IR se estima en C$39,456 .4 millones, superior en C$5,285.9 millones a la meta inicial del Presupuesto, mostrando una tendencia creciente en consonancia con el desempeño de la actividad económica antes mencionada”, expresó.

¿Cuál será el rumbo de la economía nicaragüense tras la reelección de Ortega?

Los impuestos indirectos representan el 56.7% de los ingresos tributarios y, según Ortega, se espera una recaudación de C$51,721.0 millones, superior en C$10,790.1 millones al Presupuesto inicial . “La recaudación estimada para el Impuesto al Valor Agregado es de C$32,222.0 millones , superior en C$7, 832 .0 millones a lo presupuestado”, subrayó.

Ortega indicó que la modificación tiene como propósito fortalecer los recursos asignados al gasto social, principalmente en salud, y el financiamiento a los proyectos de inversión pública.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.