Los lácteos y sus derivados son productos esenciales en el consumo de las familias nicaragüenses, pero hoy llevar un trozo de queso al plato ya sea, en el desayuno, almuerzo o cena, será muy costoso, un lujo que no todos podrán pagar y disfrutar.
Esto debido al incremento de precios que han alcanzado el queso, la cuajada, la mantequilla entre otros y que está impactando el bolsillo de la población consumidora, que ya de por sí, encuentran costos elevados en la canasta básica en la primera quincena del mes de enero.
La población nicaragüense, ha experimentado un sustancial incremento en los precios de estos productos en los mercados, supermercados y pulperías del país, así lo indicó Julia Roja, quien se acercó la mañana de este martes al mercado Central de la ciudad de León, para comprar media libra de queso, porción que se vio obligada a reducir por su alto costo.
“La última vez compré queso a 100 córdobas la libra, ahora cuesta 120 y ésto significa un incremento que golpea nuestro bolsillo, antes compraba una libra, ahora llevaré media porque no ajusta el bolsillo para llevar otra cosa como la carne y el huevo que está casi al mismo costo del queso”, especificó.
“Hay que medirse un poco porque no ajustamos para otra cosa, estamos trabajando solo para comprar la comida. Cada dos días llevo una libra de queso para 3 personas y ahí nos acomodamos los tres tiempos. Por ahí dicen que el incremento del queso se debe por las alzas del combustible, el transporte, otros por el bajo rendimiento de la leche con la entrada del verano”, manifestó el obrero Marcos Jaez.
Canasta básica por las nubes, salarios estancados y los Ortega insisten en «economía creativa»
Lácteos alcanzan un incremento del 10 y 30 por ciento
En el mercado Central de la ciudad de León, comerciantes ofrecen variedad de queso provenientes de los municipios de Chontales y El Sauce. Según el sondeo realizado, el queso blanco, se cotiza a 120 córdobas la libra, el ahumado a 100, mantequilla 80, de freír 70, borona 75, queso crema 70 y cuajada a 70, todos alcanzaron un incremento del 10 por ciento a principio de semana.
En cuanto al queso asado de exportación, que cuenta con certificación y control de calidad antes tenía un precio de 100 córdobas la libra ahora se cotiza hasta 130, lo que muestra un incremento equivalente al 30 por ciento.
La comerciante Xiomara López, cree que el precio de los productos varía porque algunos productores no quieren pagar la mano de obra y otros gastos extra para el procesamiento de la leche, por lo que prefieren venderla a los acopios y estos a las empresas quienes ofrecen pagar bien y a precio de dólar.
“Nunca en nuestra vida había subido tanto el precio del queso como ahora. Ha sido un golpe para todos, tanto para el consumidor como para los vendedores porque tenemos que invertir una gran cantidad de dinero para traer el producto al mercado. Por lo general el intermediario es el que más ganancias obtiene y los afectados somos los consumidores porque para poder vender el producto tenemos que pagar lo que ellos nos piden. No queda de otra que venderle al consumidor a un precio justo y así garantizamos conservar al cliente y sacar lo que se pueda para poder pagar y comprar. Pero no en las mismas cantidades como antes”, aseguró la minorista.
Cecilia Zapata con 42 años de dedicarse al comercio de lácteos en el mercado Central de León, también se mostró preocupada por el precio que ha alcanzado este producto perecedero en el mercado local, a pesar que Nicaragua se posiciona como el mejor productor y exportador de lácteos en la región centroamericana.
“Todo tiempo ha habido altas y bajas, pero como ésta jamás”, expresó Cecilia, en su tramo dentro del mercado municipal. Aseguró que se encuentra extrañada, al igual que la ciudadanía, por ser los más afectados, “ahora mismo estamos invirtiendo más pero obtenemos las mismas ganancias, cuando sabemos que en Nicaragua somos grandes productores de leche y queso y al país entran camiones hondureños, salvadoreños que se llevan el producto a buen precio porque tienen sus plantas procesadoras y entendemos eso por el libre comercio, pero nos están dejando sin oferta al comercio local y eso te lo dice el poco ingreso de camiones al mercado Iván Montenegro”, aseguró la comerciante.
Zapata, recordó que siempre han esperado las alzas en tiempo de verano y la Cuaresma. Pero el incremento llegó mucho antes y más caro con la tendencia que siga subiendo de la noche a la mañana.
Jerson Crispín, se mueve en este mercado como mayorista desde hace 10 años, asegura que las alzas se deben a las exigencias, demanda y a la comercialización del producto en el extranjero.
“Los mismos productores nos han dicho que los salvadoreños se llevan la mayoría del producto dolarizado. Esto es algo que se debe tomar conciencia tanto para el que lo produce como para el que lo comercializa, porque el consumidor está pagando capricho del intermediario, quien es el que cotiza el producto. De hecho, la cantidad de producto que se está exportando es mayor y se está dejando poco al consumo local después de ser sostenible, por lo tanto, serán las autoridades que tomen el control de esta situación que nos afecta a todos porque ‘el queso’ es un lujo en el plato nicaragüense”, dijo.
Tres cosas que debes saber sobre las remesas
Por su parte Oscar López, sub director de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, expresó a Radio Corporación que están dando seguimiento a todo el tema de incremento de precio en los mercados locales, principalmente en el queso.
“Hemos encontrado una discrepancia en cuanto a los valores con que se está comercializando este producto. Hoy por hoy en Nicaragua existen 38 plantas que están bajo el sistema de inspección, por lo tanto tienen una carga tributaria definida de acuerdo a lo que establece la legislación nacional, estrictamente ligada al esquema de certificación para cumplir con los estándares que exigen los países hacia donde exportan con precio entre 70 a 73 córdobas, aproximadamente, con las mismas características que se distribuye en el mercado local, por lo tanto no debería de estar alcanzando el valor actual” expresó el funcionario.
El representante de la cámara aseguró, además, que no hay desabastecimiento en el país, tampoco incremento de exportación de lácteos, sin embargo, dejó entrever que el sector cerró en el año 2021 con un incremento de exportación moderado y programado por el orden del 6 por ciento en relación al 2020, “en la actualidad se han visto mermadas las capacidades de exportación por las medidas tomadas por el gobierno de El Salvador, afectando el flujo de contenedores que ingresan por la frontera El Amatillo, causando escasez e incremento del precio del queso en el vecino país” detalló López.
Actualmente los comerciantes de producto lácteos en el occidente del país, están pagando a los intermediarios entre los 9,200 hasta 10,000 córdobas, el quintal de queso, al que le están dando valor agregado invirtiendo en sello de control de calidad, transporte, local, pago de trabajadores y en la innovación en proceso de horneado y sabor al queso de exportación.
Banco Central prevé un gran cierre para el 2021, pero ¿qué pasará con la economía en 2022?
Mercado Alfredo Lazo de Estelí también con alzas
Varias alzas consecutivas han registrado los lácteos en Estelí. Ayer martes 18 de enero el queso seco llegó a un precio récord al costar 100 córdobas por libra en el Mercado Alfredo Lazo, de esta ciudad.
Tomás Miranda, comerciante de lácteos en dicho mercado, detalló que el queso que empezó a costar 100 córdobas es el seco y el ahumado, los cuales son de exportación. En tanto, «los quesos frescales» varían en dependencia de su calidad: el que es sin descremar cuesta entre 75 y 80 córdobas y el descremado se encuentra a 60 córdobas, que es el queso local.
Mientras tanto, otros productos lácteos como la crema de costal se cotiza en 60 córdobas, la «crema rala» está a 50 córdobas, la libra de cuajada de buena calidad está a 80 córdobas y la que es descremada tiene costos más accesibles.
Además se conoció que tales costos pueden variar en las pulperías, por ejemplo, el queso seco que es el que ha tenido un alza mayor, en las pulperías se puede encontrar hasta en 110 córdobas.
Miranda señaló que esta situación puede ser consecuencia del acaparamiento de la leche, por parte de las empresas exportadoras.
Incremento es parejo
Los precios del queso también se disparan en Rivas. Comerciantes aseguran que están comprando la libra a 75 o 78 córdobas, para venderla a 80 u 85 córdobas, pero puede llegar hasta 90 córdobas. Algunos vendedores de productos lácteos aseguran que éstos seguirá aumentando porque el verano apenas está iniciando. Mientras que la cajilla de huevos oscila entre 125, 150 a 160 y 180 córdobas.
Por su parte en los mercados de Granada y Carazo el consumidor debe pagar a 85 la libra del queso frescal, que es el de mayor demanda en los hogares nicaragüenses.
You must be logged in to post a comment Login