¿Qué tan solvente está la banca nacional?

El informe del BCN muestra una mejora en los indicadores de riesgo de crédito, con reducción de la cartera en riesgo y de la cartera en mora.

El Banco Central de Nicaragua reporta que los mercados financieros han logrado un excelente desempeño. Los créditos reflejaron buen dinamismo con incrementos en las entregas, tanto de los bancos y financieras como de las microfinancieras.

En el primer trimestre de este 2022 las instituciones financieras nacionales alcanzaron un saldo de la cartera bruta C$133,949.1 millones de córdobas en la colocación de créditos. Un crecimiento interanual de 7.2% (C$124,960.7millones en el primer trimestre de 2021), según los datos que refleja el BCN.

Desde el 2020, debido a las repercusiones causadas por la situación político-social de 2018 y el COVID-19, los bancos nacionales se vieron obligados a bajar las tasas de interés para hacer más atractivos los créditos para los usuarios.

Bancos se ven obligados a bajar tasas de interés para atraer nuevos clientes

Es así, que desde el primer trimestre de 2020 las tasas de interés de 11.3% pasaron a 9.8% en lo que va de este 2022, en la moneda nacional. En el caso de los créditos de moneda extranjera, el interés de 11.4% pasó a 9.5% este año.

“En el mes de febrero la principal fuente de recursos correspondió al aumento de las obligaciones con el público (C$3,296.5 millones), los cuales fueron dirigidos principalmente al aumento de las inversiones (C$1,418.9 millones), del efectivo (C$1,019.6 millones) y de las entregas de crédito (C$ 412.5 millones)”, se lee en la nota de prensa del BCN.

¿Cómo amortiguar el impacto de la devaluación en la economía familiar? Estos tips podrían servirte

Al cierre de marzo la cartera de crédito de bancos, financieras y microfinancieras registró un crecimiento interanual de 7.8%. En ese crecimiento se destacan los créditos comerciales y de consumo, registrando tasas de crecimiento negativas nuevamente la cartera hipotecaria.

“El mercado inmobiliario, si bien todavía registra tasas de crecimiento negativas, éstas cada vez son menores. Así, al cierre del primer trimestre de 2022 alcanzó un saldo de 21,543.5 millones de córdobas, reflejando una reducción interanual de 0.2 por ciento y un aumento de 0.5 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021”, BCN.

El sector inmobiliario se ha visto afectado por la falta de capacidad de compra de los nicaragüenses, quienes al momento de realizar los avalúos no alcanzan el techo de la prima. Además, los intereses que ofrecen los bancos no son tan atractivos.

Una situación que ha obligado a la banca nacional a bajar las tasas de interés en los créditos hipotecarios para lograr captar más clientes. Respecto a ese tema, Félix Baltodano, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, se refirió en la segunda ExpoVivienda 2022.

Ortega ordena suscribir acuerdo de préstamo por más de $380 millones de dólares con el BCIE

“Hemos venido trabajando con la banca nacional para que sean las mejores condiciones de la década. Podemos ver tasas de interés del 7% en la línea de interés social y desde 8.5% para viviendas que no son de interés social, con primas desde el 10% y plazos de hasta 25 y 30 años”, dijo Baltodano, durante el acto de inauguración de la feria.

En el caso de los créditos que lograron incrementar en colocación están: el comercial, que creció 7.3%; el personal, que obtuvo un incremento de 15.4% y el industrial que alcanzó un 8.2%.

Préstamos externos proporcionan disponibilidad de divisas para bancos nacionales

Nicaragua cuenta con un saldo de deuda externa de 14,308.3 millones de dólares, de los cuales $6,691.4 millones de dólares corresponden al sector privado, un crecimiento interanual de 1.4%. Es a través de éstos préstamos internacionales que los bancos nacionales logran crear suficiente capital para ofrecer créditos a sus clientes.

Por otro lado, la captación de depósitos que ha venido en incremento desde 2020 y ha permitido que el sistema financiero se mantenga sólido, pues ese dinero es envolvente, se utiliza para colocarlo en créditos nuevos, que al aplicarle el 9.8% o 9.5% de tasa de interés, en dependencia de la moneda en que se depositan los ahorros, permiten a los bancos tener ganancias suficientes como para mantenerse sólidos.

¿Me pueden llevar preso por una deuda en una casa comercial?

En el caso del mercado de seguros se aprecia un crecimiento interanual de 7.4 % en las primas netas emitidas. Reflejo de la actividad económica que ha impulsado la demanda de seguros, que son también una entrada monetaria a la banca nacional.

En el informe se muestra una mejora en los indicadores de riesgo de crédito, con una reducción de la cartera en riesgo y de la cartera en mora.

El informe del BCN también refleja un incremento en la colocación de créditos en las microfinancieras donde el saldo de cartera de crédito bruta totalizó C$9,979.6 millones de córdobas para un crecimiento interanual de 17%. En este sector financiero el 89.6% de la cartera total se concentra en tres sectores: personal (42.9%), comercio (27.5%) y agricultura y ganadería (19.2%).

Las microfinancieras cubre públicos con capacidades de alcance de créditos y de pago más bajo que los bancos. Éstas ofrecen créditos desde $200 dólares hasta un máximo de $10,000.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.