Ortega ordena suscribir acuerdo de préstamo por más de $380 millones de dólares con el BCIE

El crédito tiene un plazo de quince años e incluye hasta tres años de período de gracia, contado a partir de la fecha del primer desembolso del préstamo.

 Fachada del MHCP

Nicaragua asumirá una deuda de $382,580,372.14 dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para cubrir proyectos de carreteras en distintas zonas del territorio nacional, correspondientes al Décimo Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras.

La autorización a la suscripción de la deuda la ha dado el dictador vía acuerdo presidencial y publicada en la Gaceta, diario oficial en su publicación número 97 de este 2022. Será el Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo Pallavicini el encargado de suscribir el préstamo.

“Autorizar al viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que actuando en nombre y representación del Gobierno de la República de Nicaragua, suscriba con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Contrato de Préstamo», se lee en parte del primer artículo publicado en la Gaceta.

El monto será utilizado para financiar el «X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras» cuyo organismo ejecutor será el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Préstamo ya había sido aprobado por el BCIE

Este préstamo ya había sido aprobado por el BCIE en diciembre del año pasado. Con la suscripción de parte del estado nicaragüense en la que se autoriza al Viceministro de Hacienda a encargarse del proceso, se espera que próximamente se realice el desembolso.

¿Cuánto han menguado el déficit habitacional en Nicaragua con los proyectos de vivienda?

“A fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de la República de Nicaragua, mejorar la accesibilidad del pacífico, la región central y la Costa Caribe Sur el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó US$382.6 millones para la ejecución del X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras”, se lee en el portal web del BCIE.

El crédito tiene un plazo de quince años e incluye hasta tres años de período de gracia, contado a partir de la fecha del primer desembolso del préstamo.

Deuda externa sigue en crecimiento

Hasta el tercer trimestre de 2021 Nicaragua alcanzaba una deuda externa de $14.308,3 millones de dólares, lo que equivale al 113,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país (12.621,5 millones de dólares en 2020), según datos del Banco Central de Nicaragua.

Si bien los préstamos de esta magnitud contribuyen al desarrollo de la nación en temas de infraestructura, en cuanto a temas de programas sociales, intereses en la banca nacional y casas comerciales, el tema se vuelve complejo, pues los réditos aumentan. El economista Enrique Sáenz en su programa “La Economía de Nicaragua en 10 minutos”, lo explica.

“Obtener más recursos se vuelve más caro porque aumentan las tasas de interés de esos nuevos créditos y si un país contrae créditos más caros, con tasas de interés mayor, eso significa que los bancos van a trasladar esas tasas de interés a los clientes, o casa comerciales a los que reciben un electrodoméstico por la vía del crédito”.

Banco Mundial y el BCIE: Estas son las principales entidades que financian al régimen de Ortega

Préstamo para construcción de carreteras

El nuevo préstamo suscrito por el MHCP, será destinado para la construcción y mejoramiento de 185.22 kilómetros divididos en cuatro tramos:

  • Litoral Pacífico Sur Fase I (conocida como La Costanera), estas obras impactarán a 232,129 personas en los municipios San Juan del Sur y Tola en el departamento de Rivas; los municipios de Jinotepe y Diriamba en el departamento de Carazo y San Rafael del Sur en Managua con la mejora de 119.49 kilómetros.
  • Circunvalación de la Ciudad de Corinto con 8.07 kilómetros en beneficio de 146,816 personas de los municipios El Realejo y Corinto – departamento de Chinandega.
  • Wapi-El Tortuguero Fase II con 45.9 kilómetros en los municipios El Rama y El Tortuguero en la Costa Caribe Sur (RACCS), beneficiando a 53,673 personas.
  • La Calamidad-Empalme Masigüe, en el municipio de Camoapa en el departamento de Boaco, con 11.76 kilómetros en beneficio de 102,202 personas.

Según información del mismo BCIE, la iniciativa contempla la construcción de 16 puentes que representan 1,052.5 metros lineales, proyectos que serán ejecutados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en representación del Gobierno de Nicaragua. Con estos proyectos se espera la generación de 2,788 empleos y mejorar la calidad de vida de 534,820 nicaragüenses en nueve municipios del Pacífico y dos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Los créditos se vuelven un arma de doble filo si no se piensan, planifican y ejecutan bien, en el caso del estado las repercusiones son inmediatas y a largo plazo. Sáenz, explica que entre más se endeude el estado, más lo van a sentir los más pobres.

“El gobierno para pagar los préstamos tiene que no aumentarle a los maestros, no mejorar la calidad de educación, no aumentarle a los trabajadores de la salud, cortar la financiación a las alcaldías y otro tipo de recortes que no se ven, pero que repercuten en desmejoría de los trabajadores del estado”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.