Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen evalúa “gestionar recursos” internacionales por daños de tormenta Bonnie

Nicaragua, se encuentra pagando una deuda que hasta septiembre de 2021 alcanzaba los $14.308,3 millones de dólares, lo que equivale al 113,4 % del PIB del país.

Informe Preliminar de daños causados por Bonnie. Foto: Medios oficialistas.

Un comité conformado por distintas instituciones estatales evalúa los daños causados por la tormenta tropical Bonnie y en una primera sesión de trabajo, el ministro de Hacienda, Iván Acosta, dejó entrever la necesidad del régimen de Daniel Ortega de solicitar «movilización» de fondos ante organismos internacionales.

“Este esfuerzo (la evaluación de los daños causados por Bonnie) significa presentar datos oportunos a la comunidad internacional para movilizar recursos importantes”, manifestó Acosta.

Nicaragua se encuentra pagando una deuda externa que hasta septiembre de 2021 alcanzaba los $14.308,3 millones de dólares, lo que equivale al 113,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país (12.621,5 millones de dólares en 2020), según datos del BCN.

Se disparan las remesas: Más de US$1,100 millones en apenas cinco meses

Organismos internacionales siguen otorgando préstamos

Actualmente el país ha continuado recibiendo créditos de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que por ejemplo el mes pasado acordó entregar a Ortega 200 millones de dólares para enfrentar la crisis de los combustibles.

Posteriormente, Ortega mandó al viceministro de Hacienda a suscribir un nuevo crédito por 116 millones de dólares con el Banco Mundial. Este dinero supuestamente será utilizado para la ejecución del Financiamiento Adicional al Proyecto de Respuesta a la Emergencia COVID-19 en Nicaragua.

Desastres naturales, el pretexto para solicitar apoyo internacional

No sería la primera vez que el régimen solicita apoyo internacional para supuestamente cubrir necesidades ocasionadas por desastres naturales o la pandemia.

Comprar moto al crédito o de contado. Estas son las ventajas y desventajas

Durante la ola de coronavirus y el azote de los huracanes Eta e Iota en el 2020, entre las tantas ayudas a través de donaciones y préstamos que el país recibió están: $80 millones de parte del Banco Mundial, 10 millones de dólares por concepto de pago del seguro para huracanes, 115 millones de dólares en préstamos y donaciones del Fondo Verde y unos 200 millones de dólares del BCIE, solo por mencionar algunos fondos.

Los daños preliminares de Bonnie

Durante la reunión del comité conformado por las municipalidades, e instituciones como INIFOM, SINAPRED, MTI, ENATREL, INVUR, MINSA, MINED, MEFCCA y MARENA, Guillermo González, director del SINAPRED recordó que en el informe preliminar se reportan más de 4 mil personas atendidas en 75 albergues temporales.

Además, informó sobre 352 anegaciones en viviendas, 5 escuelas con daños menores; 4 en el municipio de Rivas y 1 en El Castillo; más de 400 árboles caídos, principalmente en Altagracia, Isla de Ometepe; y 123 casas con techos desprendidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023