Presupuesto 2020 se presenta hoy en el Parlamento sin conocerse cifras económicas desde mayo

Este martes 15 de octubre, por ley, deberá presentarse el Presupuesto General de la República del año 2020.

De acuerdo a cifras económicas proyectadas la semana pasada por el Banco Mundial (BM), Nicaragua tardará más de lo previsto por el Gobierno para recuperar el crecimiento que tenía hasta antes de abril 2018.

“Según los últimos pronósticos, para 2019 se espera que el crecimiento caiga a -5.0 por ciento, y se recuperaría lentamente a 0.6 por ciento para 2021” dice el BM en su informe actualizado el 10 de octubre.

No obstante, para la administración Ortega, la debilitada economía nacional crecerá en 2020.

“La economía nicaragüense se contraerá entre 3.5% y 4.5%, y pese a esto, en 2020 la economía crecerá entre 1% y 2%” dijo la semana pasada Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Cifras económicas no se conocen desde mayo

Nicaragua Investiga consultó al economista Leonardo Labarca para abordar el tema presupuestario.

«Sí hay cifras, lo que pasa es que no las publican, ese presupuesto lo están haciendo desde mayo» aseguró Labarca.

El experto no se aventuró a entrar en detalles acerca de las afectaciones puntuales que tendría el nuevo presupuesto y argumentó la falta de información pública.

«No te puedo dar ningún análisis previo a la publicación del presupuesto, ya hoy lo deberían de publicar, no me atrevo a especular con cifras, si nosotros no manejamos cifras desde mayo-junio, no podemos hacer una proyección» declaró.

Ahora mismo, según Labarca, «los únicos que pueden hacer una valoración son los del Gobierno porque ellos tienen las cifras oficiales mes a mes».

Gobierno podría priorizar gasto corriente y afectar obras de infraestructura

De acuerdo a Labarca, el gobierno de Daniel Ortega estaría priorizando el gasto corriente en el presupuesto de 2020.

«Por lo general han sido los proyectos que tienen que ver con infraestructura (los más afectados), porque hay más dificultad para ejecutarlos y el Gobierno en tiempos de crisis obviamente va a defender el gasto corriente, sobre todo en la parte de remuneraciones» aseguró.

«Si bien están corriendo a algunas personas (en el Estado), no están haciendo mayor reducción en el número de puestos, eso es posiblemente para no acrecentar la crisis que hay visto desde el lado del consumo, ya hay un montón de gente corrida del sector privado, si corrés más gente del sector público, aumentaría la crisis económica» explicó.

El documento del Presupuesto General de la República (PGR) de Nicaragua debe ser enviado por el Poder Ejecutivo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a mas tardar el 30 de mayo.

El proceso de formulación del Proyecto de PGR dura cuatro meses. Este debe presentarse a más tardar el 15 de octubre de cada año ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional (Arto. 35, Ley 550).

Después del 15 de octubre inicia la fase de Discusión y Aprobación, de la cual se encarga la Asamblea Nacional.

Por lo general, el presupuesto se aprueba en la segunda semana del mes de diciembre.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.