Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Propuesta para enjuiciar a clientes morosos por energía ya inició trámite en Asamblea

El parlamento nacional está controlado por diputados sandinistas. FOTO: NI

En medio de fuertes críticas y señalamientos, la Junta directiva de la Asamblea Nacional envió este lunes a la Comisión de Infraestructura la propuesta de reforma a la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética para su análisis, informó una fuente legislativa a Nicaragua Investiga.

El documento enviado por  Daniel Ortega llegó a la secretaría del parlamento, sin embargo, ya empezó su trámite para ser aprobado la semana próxima en el plenario controlado por el oficialismo.

La diputada sandinista Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura del Parlamento, manifestó a los medios oficialistas que el propósito de la reforma, según ella, es que un cuatro por ciento de los usuarios «que son grandes empresarios paguen la energía que consumen, porque son los mayores morosos».

Sin embargo la realidad es otra, asevera Mario Arana, Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua Amcham, quien calificó como “inhumana” la pretensión de Ortega de orientar juicios civiles y embargos a clientes que adeuden a la empresa de distribución de energía, considerando la crisis económica que vive el país.

– “Hay que ver las condiciones de por qué a gente está cayendo el mora, nadie está cayendo en mora porque quiere, estamos en una situación muy crítica”, dijo Arana a Nicaragua Investiga.

Sociólogos y analistas políticos han dicho que la estrategia del gobierno es trasladar la responsabilidad de la crisis a otros sectores para evitar asumir su papel en el crítico escenario económico que vive el país.

Desde abril de 2018 la situación en Nicaragua estalló a causa de unas fallidas reformas al seguro social y la masacre contra 300 manifestantes opositores al gobierno de Daniel Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Especialistas hacen cálculos, pero los resultados no son muy alentadores. 2023 cerró sin mejoras en los dígitos de esempleo.

Economía

El dinero enviado por los nicaragüenses en el exterior, principalmente desde Estados Unidos, continúa revitalizando la economía del país. En once meses se han...

Mundo

La semana pasada, el presidente libertario de Argentina, Javier Milei, desató un megadecreto para cambiar o eliminar 366 reglas económicas en un país acostumbrado...

Economía

Ambos países anunciaron en octubre varios proyectos de infraestructura a cargo de empresas chinas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023