Golpe bajo a pensionados con ajuste del deslizamiento del córdoba

Este lunes el Banco Central de Nicaragua anunció que a partir del 1 de noviembre se aplicará un reajuste en la tasa de deslizamiento anual del córdoba con respecto al dólares, que pasará del 5 al 3%. La medida pretende relentizar el proceso de devaluación de nuestra moneda, que actualmente está cerca de los 34 córdobas por cada dólar.

El Gobierno espera con esto dar un respiro a la economía, seriamente afectada por la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018.

Le interesa: Los altos viáticos de los funcionarios públicos en medio de la crisis

El Consejo Directivo del Banco Central aseguró en un comunicado que «la reducción del deslizamiento ayudará a recomponer el gasto agregado de toda la economía nacional al reducir costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios».

Sin embargo, el experto en temas tributarios Julio Francisco Báez, advirtió que con la medida, los principales afectados serán los pensionados.

«¿Olvidó el Banco Central que ese deslizamiento recortado afectará la actualización de las pensiones del INSS?, manifestó Báez en su cuenta oficial de Twitter.

Gisella Canales, experta en Finanzas, explicó en su Blog Dele Peso a sus Pesos que «en noviembre las pensiones que paga el INSS se ajustarían 5% – a como manda la ley- pero ahora el incremento sería del 3% incidiendo en el poder adquisitivo de los pensionados».

Y es que de acuerdo a la Ley de Seguridad Social, el 30 de noviembre de cada año se debe actualizar el monto de las pensiones en base al mantenimiento de valor con relación a la tasa cambiaría oficial del córdoba con respecto al dólar que establece el Banco Central de Nicaragua.

Desde hace 16 años, los pensionados recibían cada año un reajuste del 5% a sus pensiones, pero ahora este solo será del 3%.

La reducción del porcentaje reconocido permitirá al INSS disminuir el monto de pagos por pensiones en un 2%, cifra que el año pasado asecendió a los 659 millones de córdobas, según el anuario estadístico de esa institución. Es decir, que el INSS se ahorrará unos 13 millones 180 mil córdobas solo al aplicar esta medida, y ese será un dinero que ya no recibirán los pensionados.

Otras afectaciones

Gisella Canales también asegura que producto de esta medida, los salarios en córdobas que se ajustaban según el deslizamiento de la moneda incrementarán menos, los depósitos en córdobas con mantenimiento al valor recibirán menos intereses y las personas que recibían remesas en dólares también tendrán menos dinero por efecto del cambio de tasa.

Las empresas que exportan y reciben ingresos en dólares también se verán afectadas y podrían verse obligadas a hacer ajustes para enfrentar esa merma de ingresos.

Le interesa: Gobierno pedirá cuentas a grandes empresarios con reforma energética

Canales explica que también hay algunos beneficios, entre ellos, un impacto en la tarifa de energía que se ajusta conforme al precio del dólar y los créditos que se otorgan en dólares se encarecerán más lentamente.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.