Los miles de nicaragüenses en el exterior han inyectado a la economía nacional $9,165 millones de dólares en concepto de remesas en menos de cinco años, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).
En el 2018 las remesas significaron $1,501.2 millones de dólares a la economía de Nicaragua. Estas han mantenido un crecimiento sostenido desde entonces, a tal punto que en apenas los primeros ocho meses del 2022 el BCN reporta $1,970.3 millones.
Comportamiento de las remesas en los últimos años:
- 2018: $1,501.2 millones
- 2019: $1,682.4 millones
- 2020: $1,851.4 millones
- 2021: $2,146.9 millones
- 2022 (Hasta agosto): $1,970.3 millones
Aumento de las remesas es el resultado de la migración
El repunte en los ingresos por remesas no se debe a simples casualidades, ni porque los nicaragüenses que viven en el exterior estén enviando más dinero. La migración de nicaragüenses hacia otros países en busca de mejores oportunidades, es lo que ha permitido que los ingresos por remesas aumenten, según el economista y sociólogo Óscar René Vargas.
“La migración se ha incrementado y por lo tanto el número de personas que mandan remesas”, expone Vargas, quien además agrega que desde 2018 hasta agosto de 2022, “el monto es de $9,165 millones de dólares”.
El experto apunta que la entrada de las remesas ha significado un alivio para unos “800 mil hogares vulnerables que son los que las reciben”, y pese a que el gobierno se jacta del aumento en este tipo de ingresos, que ya está por encima de otros rubros de la economía, no es más que la muestra de las deficiencias de la dictadura para poder sostener el país.
“El mejor programa social es de los pobres que emigraron, que ayudan a los pobres que han quedado en el país”, explica Vargas.
Cifras del BCN y datos migratorios destapan un problema
El gran fenómeno migratorio no solo es reflejado por las cifras de miles de nicaragüenses que están ingresando ilegalmente a países como Estados Unidos y Costa Rica, también son respaldados por los mismos datos del Banco Central que demuestran un mayor repunte en las remesas provenientes principalmente de cinco naciones que han reportado mayor entrada de nicaragüenses a sus territorios.
Así fue el ataque homofóbico que sufrieron dos jóvenes en el Paseo Xolotlán
Estados Unidos es el principal proveedor de remesas de Nicaragua, el año pasado se recibieron $1,370.4 millones y en tan solo ocho meses en este 2022, la cifra alcanzó $1,475.7 millones. Le siguen en la lista España que en agosto sumó $179.7 millones, Costa Rica con 177.2 millones de dólares, Panamá con $42.2 millones y Canadá con $21.9 millones.
Las proyecciones apuntan a que el aumento en las remesas va a continuar, pues según Óscar René Vargas, los nicaragüenses se seguirán desplazando hacia otras naciones en busca de empleos, obligados por los “bajos salarios y altos precios de la canasta básica” producto de la inflación y otros serios problemas que enfrenta Nicaragua.
“La economía tiende a contraerse en el 2023. Además, la represión indiscriminada empuja a los jóvenes a abandonar el país en busca de mejores condiciones para tener una vida mejor”, concluye el experto.
You must be logged in to post a comment Login