Cientos de opositores al gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele marcharon el domingo en la capital para conmemorar otro aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil y denunciar lo que consideran un retroceso democrático en el país.
Los manifestantes recorrieron las principales avenidas y se concentraron en el centro histórico de San Salvador. Sonia Urrutia, una de las dirigentes del izquierdista Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo a los periodistas que se estaban manifestando al cumplirse el 31 aniversario de los acuerdos, pero también para denunciar la “represión” en el gobierno de Bukele.
«No renunciaré», dice presidenta de Perú mientras crecen las protestas
Explicó que el gobierno trató de impedir la marcha al colocar retenes de policías y soldados en las entradas a la capital, donde según reportes se hacían registros a las personas que se transportaban en los autobuses colectivos para verificar que no portaban armas.
Ronal Amaña, un veterano político que ahora busca liderar un amplio bloque de oposición para competir en las elecciones presidenciales del 2024, dijo que estaban recibiendo el apoyo de la gente, pese “a las maniobras que este hombre (Bukele) está usando, el terrorismo, para mantener al pueblo con miedo”.
No se observó la presencia de policías y soldados en las proximidades de la marcha, aunque se reportaron pequeños incidentes con intercambio de insultos entre algunos manifestantes y civiles de la zona que no pasaron a más.
En la marcha participaron varias organizaciones sindicales y de la sociedad civil, entre ellos familiares de las personas detenidas durante el régimen de excepción que exigieron la libertad para los más de 61.000 capturados por supuestamente ser miembros o colaboradores de las pandillas.
Los organizadores de la marcha esperaban reunir a más de 200.000 personas, pero la repuesta fue mínima.
Avistan cocodrilo en uno de los principales destinos turísticos de Costa Rica
A petición de Bukele, el Congreso salvadoreño aprobó recientemente la décima prórroga del estado de excepción para seguir combatiendo a las maras o pandillas, a las que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes cometidos en el país.
El gobierno advirtió que seguirá con la medida hasta sacar de las calles al último de los pandilleros.
You must be logged in to post a comment Login