Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El Salvador: marchan en aniversario acuerdos de paz y contra Bukele

Cientos de salvadoreños desfilaron por las calles de San Salvador el 15 de enero de 2023 en el 31 aniversario de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil en el país centroamericano. VOA/NI

Cientos de opositores al gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele marcharon el domingo en la capital para conmemorar otro aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil y denunciar lo que consideran un retroceso democrático en el país.

Los manifestantes recorrieron las principales avenidas y se concentraron en el centro histórico de San Salvador. Sonia Urrutia, una de las dirigentes del izquierdista Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo a los periodistas que se estaban manifestando al cumplirse el 31 aniversario de los acuerdos, pero también para denunciar la “represión” en el gobierno de Bukele.

«No renunciaré», dice presidenta de Perú mientras crecen las protestas

Explicó que el gobierno trató de impedir la marcha al colocar retenes de policías y soldados en las entradas a la capital, donde según reportes se hacían registros a las personas que se transportaban en los autobuses colectivos para verificar que no portaban armas.

Ronal Amaña, un veterano político que ahora busca liderar un amplio bloque de oposición para competir en las elecciones presidenciales del 2024, dijo que estaban recibiendo el apoyo de la gente, pese “a las maniobras que este hombre (Bukele) está usando, el terrorismo, para mantener al pueblo con miedo”.

No se observó la presencia de policías y soldados en las proximidades de la marcha, aunque se reportaron pequeños incidentes con intercambio de insultos entre algunos manifestantes y civiles de la zona que no pasaron a más.

En la marcha participaron varias organizaciones sindicales y de la sociedad civil, entre ellos familiares de las personas detenidas durante el régimen de excepción que exigieron la libertad para los más de 61.000 capturados por supuestamente ser miembros o colaboradores de las pandillas.

Los organizadores de la marcha esperaban reunir a más de 200.000 personas, pero la repuesta fue mínima.

Avistan cocodrilo en uno de los principales destinos turísticos de Costa Rica

A petición de Bukele, el Congreso salvadoreño aprobó recientemente la décima prórroga del estado de excepción para seguir combatiendo a las maras o pandillas, a las que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes cometidos en el país.

El gobierno advirtió que seguirá con la medida hasta sacar de las calles al último de los pandilleros.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023