Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Mujeres trans, políticas y feministas, las más atacadas en redes en Costa Rica, según la ONU

Imagen: AFP/NI

Las mujeres trans, las que participan en política y las que defienden el feminismo son especialmente objeto de violencia y ataques en redes sociales en Costa Rica, según un estudio publicado este martes por las Naciones Unidas (ONU).

«Si bien existe una alta conciencia sobre la importancia de defender y proteger los derechos de las mujeres, todavía persisten ataques contra mujeres en política, trans y feministas, perpetrados principalmente por hombres», afirma Naciones Unidas en el informe.

La ONU, junto a varias instituciones del país centroamericano y empresas consultores, publicaron el estudio «Derechos, igualdad y percepciones sobre las mujeres en redes sociales de Costa Rica 2023», en el que analizaron 707.000 mensajes en perfiles públicos en las redes sociales Facebook y Twitter, entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

Ucrania, protagonista de los premios Pulitzer

«Se identifica una amplia tendencia de personas, principalmente hombres, que hacen valoraciones y se atribuyen el derecho de aprobar o desaprobar el aspecto físico, vestimenta, expresiones y conductas de las mujeres», agregó el informe.

La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, señaló durante la presentación del informe la necesidad de revertir estas tendencias y asegurar la protección y seguridad de las mujeres tanto en el ámbito físico como el digital.

En 2022 Costa Rica registró 48 muertes violentas de mujeres, de las que solo 19 fueron calificadas como femicidios, según datos del Poder Judicial.

Baiocchi hizo un llamado a los medios de comunicación, a las instituciones, a las empresas de redes sociales, a los legisladores y a la sociedad civil para aunar fuerzas en contra de esta situación de violencia y ataques en el ámbito digital y «dejar atrás las visiones patriarcales y machistas», principalmente en los hombres.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Portada

Nicaragua Investiga habló con Joel Bonilla, un joven que se ha vuelto polémico y viral en TikTok, donde ahora factura. Ha sufrido abandono, vende...

Ocio

Casi 4.000 millones de personas utilizan al menos una de las plataformas del gigante de las redes sociales (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp) todos los...

Política

Daniel Ortega, Rosario Murillo y altos funcionarios que han cometido crímenes de lesa humanidad “deben rendir cuentas”, señala la ONU.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023