Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Protestan en El Salvador contra el régimen de excepción en medio de Miss Universo

Los participantes de la protesta trataron de llegar a las inmediaciones del hotel donde se hospedan las concursantes, pero decenas de policías antidisturbios y militares con carros artillados les impidieron el paso.

Varias personas participan en una protesta para exigir la liberación de familiares que consideran inocentes, detenidos durante el estado de excepción decretado por el gobierno salvadoreño para combatir a los grupos criminales, en San Salvador, el 18 de noviembre de 2023. AFP/NI

Familiares de detenidos bajo el régimen de excepción que impuso el presidente Nayib Bukele en El Salvador pidieron la libertad de sus allegados, en una marcha que trató de llegar al hotel donde se hospedan las concursantes de Miss Universo.

Unas 300 personas se manifestaron por las principales calles de San Salvador con pancartas, fotos de detenidos y lemas contra las medidas de excepción vigentes desde marzo de 2022 como punta de lanza del gobierno en su «guerra» contra las pandillas.

Miss Universo 2023: Así triunfó Sheynnis Palacios ante 84 concursantes de todo el mundo

«El régimen trata de con estos concursos y espectáculos tapar la violación a los derechos humanos que está ocasionando el régimen de excepción», dijo a la AFP Samuel Ramírez, coordinador del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir).

Bukele «tiene a la gente en un régimen que limita garantías constitucionales y derechos, donde pueden capturar a una persona por una simple sospecha, apariencia, sin orden judicial o sin ningún delito», afirmó.

«Hay un sector de la población que está en zozobra y con angustia porque no saben qué pasa con sus seres queridos», agregó.

Los manifestantes acusaron al gobierno de «maquillar» la situación del país con el concurso, cuya gala se celebra la noche de este sábado en San Salvador.

¿Qué está pasando en Nicaragua tras la coronación universal de Sheynnis Palacios?

«Miss Presas Políticas», «Miss Capturada» o «Miss Torturada», rezaban algunas pancartas.

Los participantes de la protesta trataron de llegar a las inmediaciones del hotel donde se hospedan las concursantes, pero decenas de policías antidisturbios y militares con carros artillados les impidieron el paso.

Bajo el régimen de excepción, las autoridades han arrestado a más de 73.000 presuntos pandilleros. Más de 7.000 inocentes han sido liberados.

EE. UU. considera “consecuencias” para quienes faciliten vuelos chárter con migrantes de Cuba a Nicaragua

Varias organizaciones de derechos humanos critican el régimen de excepción porque permite detenciones sin órdenes judiciales y juicios colectivos, entre varias medidas.

Familiares de detenidos y grupos de derechos humanos denuncian presuntas detenciones arbitrarias y torturas.

En todo este tiempo en las cárceles han muerto al menos 191 personas bajo custodia estatal, según Movir y otros organismos de derechos humanos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023