Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Gobiernos persiguen a periodistas con «represión transnacional»: Freedom House

Un informe de Freedom House ha visto un aumento en los esfuerzos de gobiernos hostiles para tomar represalias contra sus críticos, incluso a través de las fronteras.

La periodista iraní-estadounidense Masih Alinejad, ha sido blanco de los esfuerzos de Irán para silenciar sus reportes. VOA/NI

Los gobiernos de más de dos docenas de países están utilizando amenazas, ataques y acciones legales para tomar represalias contra periodistas y críticos que huyeron al extranjero, según un nuevo informe.

En un momento en que las leyes represivas, los disturbios y los conflictos están obligando a un gran número de periodistas a exiliarse, la organización sin fines de lucro Freedom House ha visto un aumento en los esfuerzos de gobiernos hostiles para tomar represalias contra sus críticos.

Durante la última década, al menos 26 gobiernos atacaron a periodistas en el extranjero en un proceso conocido como represión transnacional, según un informe publicado por el grupo este miércoles.

El reporte documenta 112 casos de represión física transnacional cometida contra periodistas entre 2014 y 2023. Algunos de los periodistas trabajan para medios de comunicación establecidos, otros son independientes y el informe cita casos de quienes trabajan para medios hermanos de la Voz de América.

«Todos esos son intentos de reprimir sus informes críticos. Y creo que, en última instancia, es porque los gobiernos en el poder temen la verdad y temen la información que pueda obligarlos a rendir cuentas», dijo a la VOA la coautora del informe Jessica White.

Los responsables son una variedad de gobiernos autoritarios, incluidos Moscú, Beijing, Teherán y Phnom Penh.

«El último capítulo del creciente manual autoritario es perseguir a los periodistas exiliados que dicen la verdad sobre las prioridades, el desempeño y las fechorías de un régimen», dijo el presidente de Freedom House, Michael Abramowitz, en un comunicado.

Las tácticas varían desde agresiones hasta detenciones y deportaciones ilegales. Pero la represión transnacional indirecta y digital, como el acoso en línea y el doxing, donde se publica información privada sobre alguien en línea, es aún más común, según White.

«El problema de estas formas más indirectas y digitales de represión transnacional es que son más difíciles de rastrear», dijo White.

China y Rusia, ambas conocidas por sus entornos mediáticos internos represivos, se encuentran entre los países que atacan a periodistas críticos en el exilio.

En algunos casos, los familiares que aún viven en los países son acosados como una forma de atacar indirectamente al reportero. Esa táctica está documentada en la región china de Xinjiang, donde el gobierno amenaza y detiene a familiares de periodistas uigures que viven en el exilio.

«El castigo para una persona que dice la verdad al poder es castigar a toda su familia», dijo a Freedom House Gulchehra Hoja, periodista del Servicio Uigur de Radio Free Asia.

Maduro pide al Congreso anexar a Venezuela el territorio de Guayana Esequiba

Algunos miembros de la familia de Hoja fueron atacados después de que ella comenzó a trabajar en Radio Free Asia, el medio hermano de la VOA.

En una declaración enviada por correo electrónico a la VOA, un portavoz de la embajada de China en Washington negó que Beijing tome represalias contra periodistas y críticos, diciendo que «no existe tal cosa como ‘represión transnacional'» en China.

Liu Pengyu, el portavoz, dijo que China respeta el derecho internacional, que los periodistas «disfrutan de plena libertad» para informar de acuerdo con la ley y que la detención masiva de uigures por parte de Beijing tiene como objetivo «contrarrestar la violencia, el terrorismo y el separatismo… lo que se ha ganado el apoyo sincero del pueblo».

El gobierno iraní figura entre los responsables más flagrantes, un hecho con el que la presentadora persa de la VOA Masih Alinejad está muy familiarizada.

Alinejad fue objeto de un intento de secuestro en 2021 en Nueva York, que según el FBI era parte de un complot de Teherán para llevarla a Irán. Y en enero el Departamento de Justicia acusó formalmente a tres personas que, según dice, forman parte de una banda del crimen organizado de Europa del Este, que en un caso separado supuestamente conspiraron para asesinar a Alinejad.

Desde el intento de 2021, la periodista iraní-estadounidense ha recibido protección del gobierno de EEUU y se mueve con frecuencia entre casas seguras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán no respondió de inmediato a un correo electrónico de la VOA que solicitaba comentarios.

Presidente de Costa Rica denuncia penalmente al diario La Nación por difundir audios “confidenciales”

Para Alinejad, todo el mundo debería preocuparse por la represión transnacional, no sólo aquellos que se ven directamente afectados.

«La represión transnacional no es sólo una amenaza para nosotros, para los disidentes. Es una amenaza a la democracia», dijo Alinejad a la VOA.

«Es por eso que creo que cada persona que vive en democracia debería preocuparse por eso, porque los dictadores no nos están atacando a nosotros, sino a la democracia. Están atacando la libertad de expresión. Están atacando la libertad de expresión», añadió.

White dijo a la VOA que si la represión transnacional tiene éxito, «el riesgo es que terminemos aislados de segmentos enteros del mundo».

Los gobiernos democráticos de todo el mundo tienen el deber de apoyar y proteger mejor a los periodistas que viven en el exilio en sus países, opinó White, incluso haciendo que las visas humanitarias estén más disponibles.

Las empresas de redes sociales también tienen la responsabilidad de proteger a los periodistas exiliados, ya que en sus plataformas tiene lugar la represión digital transnacional, agregó.

La represión transnacional a menudo cobra un precio psicológico en sus objetivos, según White, y puede llevar a los periodistas a autocensurarse o dejar de trabajar por completo.

América Latina en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático: calor, sequía y disyuntivas para el desarrollo

Para Alinejad, el gobierno estadounidense le ha sugerido que acceda a la protección de testigos, dijo. Pero detener su trabajo estaba fuera de discusión.

«No tengo armas ni balas, no llevo armas. Pero ese gobierno lo tiene todo y realmente me tienen miedo», dijo Alinejad, refiriéndose al gobierno iraní. «Y eso me da poder, que, incluso con mis palabras, incluso con mis redes sociales, soy más poderosa que ellos».

Te podría interesar

Nación

Organizaciones regionales defensoras de la libertad de prensa documentaron en 2023 un total 86 ataques contra periodistas independientes de Nicaragua. Advierten que el régimen...

Mundo

Hubo un descenso a nivel global de periodistas asesinados, pero la represión contra los comunicadores ha impulsado la autocensura. En Latinoamérioca México sigue siendo...

Mundo

El periódico costarricense publicó este lunes una investigación periodística sobre supuesta corrupción con fondos del BCIE, el mandatario ha incluido en la denuncia penal...

Mundo

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, expertos y profesionales de los medios de comunicación se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023