Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Chile condena a 20 años a exmilitares por quemar jóvenes en dictadura de Pinochet

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a varios oficiales de Ejército en retiro por los delitos de homicidio calificado en contra de Rodrigo Rojas de Negri y de homicidio calificado frustrado en perjuicio de Carmen Gloria Quintana.

Verónica de Negri (2-izq.), madre del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, asesinado durante la dictadura militar (1973-1990), se manifiesta para exigir justicia por su asesinato, en Santiago, el 28 de julio de 2015. Foto: AFP/ NI.
Verónica de Negri (2-izq.), madre del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, asesinado durante la dictadura militar (1973-1990), se manifiesta para exigir justicia por su asesinato, en Santiago, el 28 de julio de 2015. Foto: AFP/ NI.

El máximo tribunal de justicia de Chile condenó la noche del viernes a cuatro militares en retiro a 20 años de prisión por el emblemático Caso Quemados, ocurrido en 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los hechos se produjeron el 2 de julio de 1986, en Santiago, durante una jornada de protesta nacional, cuando una patrulla militar arrestó, golpeó, roció con combustible y quemó a los jóvenes Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

Mientras Quintana, una estudiante universitaria entonces de 18 años sobrevivió a las graves quemaduras que sufrió, Rojas, un fotógrafo de 19 años, falleció cuatro días después.

Dictadura encarcela a policías por prácticas que esta misma ejecuta

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a los oficiales de Ejército en retiro Pedro Fernández Dittus, Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez por los delitos de homicidio calificado de Rojas de Negri y de homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana.

También hubo condenas menores para cuatro exconscriptos, acusados de ser cómplices y otros dos exmilitares como encubridores.

El Caso Quemados es uno de los más emblemáticos en los últimos años de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.200 víctimas, entre asesinados y desaparecidos.

Este fallo pone «término a un largo proceso, muy tortuoso en su desarrollo, donde había que controvertir una tesis oficial asentada por el mismísimo dictador, en cuanto a que los jóvenes se quemaron a sí mismos porque portaban en sus ropas las bombas incendiarias», destacó el abogado de Carmen Gloria Quintana, Nelson Caucoto, citado por la radio Cooperativa.

Te podría interesar

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

La iglesia evangélica ha logrado una concesión para extraer 187,063 metros cúbicos de agua por año.

Nación

La razón es porque cumplen un papel en favor de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, explica una nota de...

Política

Más de 300 personas han sido despojadas de su nacionalidad en Nicaragua. ¿En qué consiste esta medida? ¿Qué debe hacer la comunidad internacional?

Copyright © Nicaragua Investiga 2023