Las lluvias que han caído sobre varios puntos de España han obligado a cancelar algunas procesiones de Semana Santa, incluida una en la que participaba el actor Antonio Banderas en Málaga, quien resignado sentenció: «hay que aceptar lo que manda, en este caso, el cielo».
Tras anularse varias procesiones el Domingo de Ramos en Cádiz, Granada, Huelva o Sevilla, otras peligran este lunes debido a las lluvias que siguen siendo torrenciales en algunos lugares.
Preparar el almíbar esta Semana Santa costará por lo menos 1,000 córdobas
Desde Madrid hasta San Sebastián, en el norte, los fieles escudriñan el cielo con preocupación, esperando poder seguir adelante con las tradicionales procesiones, pese a un ominoso aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología titulado: «Semana Santa pasada por agua en la mayor parte del país».
La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad española.
«Estas jóvenes nazarenas, aprendiendo que a veces la vida te da favores y otras veces lágrimas», escribió en la red social X Antonio Banderas, junto a un foto suya abrazando a dos mujeres, los tres ataviados con trajes de nazareno.
En febrero temperaturas superaron récord histórico mensual en varias partes de Nicaragua
Banderas, uno de los actores españoles más internacionales, participa cada año en la procesión de Semana Santa de Málaga, en la región sureña de Andalucía.
De todas maneras las lluvias, acompañadas de un descenso de las temperaturas, son una buena noticia en una España duramente golpeada por la sequía, que es especialmente aguda en regiones como Andalucía y Cataluña.
El pasado enero fue el más caluroso jamás registrado en el país.
Cataluña ha sido recientemente escenario de misas y procesiones que claman por la lluvia, ya que, después de más de tres años de precipitaciones inferiores a las habituales, las autoridades han tenido que colocar a unos seis millones de personas, principalmente en Barcelona y sus alrededores, en emergencia por la sequía.