Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Preparar el almíbar esta Semana Santa costará por lo menos 1,000 córdobas

El almíbar para una familia de 5 a 8 personas, requiere una inversión de poco más de mil córdobas.

Aunque los precios de las frutas para elaborar el tradicional almíbar se mantienen, todavía la demanda es baja en los mercados del país. La elaboración del postre de temporada para una familia podría superar los mil córdobas, según vendedores del mercado Oriental, de Managua.

El almíbar es elaborado con frutas tropicales conservadas en dulce. Los comerciantes ubicados en el sector de El Novillo, en este populoso centro de compras, señalan que a pesar de los precios de los jocotes, mangos maduros, papayas verdes y cocos, todavía la demanda es poca.

“Esperamos que mejore este lunes”, dijo una comerciante que cree que las familias esperan el pago de esta última quincena. “Hay poco movimiento todavía, se están vendiendo poco, pero creemos que es por lo que aún falta una semana para la Semana Santa”, refiere la comerciante Francis López.

Actualmente, el medio balde de jocotes verdes tiene un valor de entre los 200 y 220 córdobas, en dependencia de la calidad de la fruta. “Pero hay lugares que cuesta un poco más de 220 córdobas. El precio depende del tamaño y la calidad de la fruta”, explica López, quien es originaria del municipio de La Concepción, en el departamento de Masaya.

Las comidas tipicas de Semana Santa en Nicaragua

Magos escasos

Durante un recorrido realizado por este centro de compras, se pudo comprobar que los comerciantes reportan una leve escasez de mango liso maduro, que se utiliza para elaborar el almíbar.

“Pocos mangos hay ahorita. Las cosechas no han sido buenas, los árboles todavía siguen floreciendo y otros árboles tienen mangos pequeños, creemos que eso se debe porque el año pasado el invierno no fue tan bueno que digamos”, observa Ramón Quintana, comerciante de frutas en este sector del Oriental.

“Ahorita la docena de mangos liso maduro cuesta 60 córdobas, le sale a cinco córdobas cada mango, pero si se fija, la fruta no es de tamaño muy grande”, señala.

Los comerciantes también ofrecen magos verdes al mismo valor. “Casi no hay mangos, tenemos verdes porque hay gente que así le gustan para preparar su postre santo”, añade.

Atados de dulces con precio estable

En el mercado Oriental, las bolsas de los atados de dulces (cuatro tapas de atados de dulce negro de rapadura) se cotizan entre los 60 y los 80 córdobas, en dependencia del tramo donde se oferten.

“Estamos abastecidos de dulces, los precios se mantienen, de momento no hay aumento en el precio, por lo que las familias pueden estar tranquilas de que van a poder preparar sus conservas de frutas”, aseguró otra comerciante.

Los comerciantes explicaron que los dulces son traídos de algunos municipios de Carazo, pero que a pesar de la alta demanda que tendrán a partir de esta semana, los precios podrían mantenerse. “Esperemos que no suban de precio, hay mucha gente que los ocupa hasta para elaborar chicha de maíz y fermentar”, expuso la vendedora.

Nicaragua tiene el segundo mejor guiso del mundo, el indio viejo

Coco sigue caro

En este mercado se pudo constatar que el precio de un coco seco y sin cáscara se cotiza entre los 30 y 40 córdobas. “El precio depende del tamaño. Aunque el coco subió de precio, lo estamos vendiendo con normalidad. Esperamos abastecernos más en esta semana”, expresó don Jesús Rocha.

Esta fruta también es utilizada por muchas familias para preparar el almíbar. Otras de las frutas que se utilizan para preparar el almíbar y que actualmente se cotiza desde los 50 córdobas, es la papaya verde.

“Las papayas verdes tamaño mediano cuestan desde 60 córdobas y ahora vienen a abastecernos en esta semana, esperemos que las familias se acerquen a comprarlas para preparar su almíbar”, dice Gloria Zepeda, también comerciante.

Familias resienten precios

A pesar de que los comerciantes insisten en que los precios de las frutas están asequibles, algunos pobladores de Managua se quejan de los costos, porque aseguran que el bolsillo no les ajusta para preparar este sabroso postre.

“Me sale mejor comprar una porción de las que venden en 50 córdobas, la verdad que todo está caro y no tengo capacidad para gastar más de mil córdobas en un almíbar, prefiero priorizar la comida de la casa”, comparte doña Rosa Müller, habitante de la periferia de Managua.

Muchas familias opinan igual que Müller, porque aseguran que la carestía en los precios de la Canasta Básica no les permitirá disfrutar de su postre santo.

“Me quedaré esperando a ver si algún vecino hace y me comparte, aunque quiera hacerlo, no puedo. En la casa somos ocho personas las que vivimos y no todos trabajan, ya vendrán tiempos mejores”, expresa doña Rosario Vásquez, también de Managua.

Tome nota de algunos precios:

-Medio balde de jocotes: 220 córdobas.
-Tres cocos secos: 120 córdobas
-Dos unidades de papayas verdes medianas: 120 córdobas
-25 mangos maduros: 120 córdobas
-Cuatro atados de dulces: 160 córdobas.
-Canela: 20 córdobas.
-Clavo de olor: 20 córdobas.
-Pimienta de chapa: 20 córdobas.
-Leña: 200 córdobas

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Nación

Todavía a mediados del siglo pasado, casi todas las personas estaban enfocadas en las actividades religiosas, especialmente en las procesiones.

Mundo

En Jerusalén, la solemne procesión que recorre la Vía Dolorosa comienza en el lugar donde, según la tradición, Poncio Pilato condenó a muerte a Jesús.

Nación

La medida se está aplicando a los conductores que salen del balneario El Trapiche para evitar que conduzcan en estado de embriaguez y que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023