Uno de los funcionarios venezolanos acusados por EEUU de narcoterrorismo se entrega en Colombia

  • El departamento de Justicia de EE.UU. present√≥ cargos contra Alcal√°, junto con Nicol√°s Maduro y varios de sus lugartenientes, de tr√°fico de drogas y ¬ęnarcoterrorismo¬Ľ y ofreci√≥ una recompensa de 10 millones de d√≥lares por su captura.

El exgeneral del ej√©rcito de Venezuela Cliver Alcal√°, que esta semana fue acusado por Washington de narcotr√°fico, entre otros delitos, se entreg√≥ el viernes en Colombia a la Agencia Antidrogas estadounidense y cooperar√° con la Fiscal√≠a, seg√ļn informaron diversos medios.

Alcalá se entregó a agentes estadounidenses en Barranquilla, la ciudad costera donde había estado viviendo desde que, en el 2018, huyó de Venezuela tras descubrirse un complot para derrocar al presidente en disputa, Nicolás Maduro, en el que él habría estado involucrado.

Seg√ļn la acusaci√≥n, en 2008, cuando Alcal√° era un hombre de confianza del fallecido l√≠der Hugo Ch√°vez, √©ste le orden√≥ coordinar con oficiales corruptos del ej√©rcito venezolano, con carteles colombianos y con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ¬ęinundar¬Ľ EE.UU. de coca√≠na. La idea era no solo enriquecer a los involucrados, sino tambi√©n hacer da√Īar al pa√≠s norteamericano con el flagelo de la coca√≠na.

Junto con los cargos, el secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, anunció que Washington había decidido ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que llevara a su captura. La recompensa por Maduro, quien se enfrenta a cargos similares, es de 15 millones, una de las cinco más altas jamás ofrecidas por las autoridades estadounidenses.

El viernes no se había informado de si a cambio de su cooperación con los fiscales del caso, Alcalá recibiría alguna parte o la totalidad de los 10 millones de dólares ofrecidos por Washington.

En las √ļltimas horas ha circulado por internet un presunto v√≠deo de Cliver Alcal√°, publicado en la red social Instagram, donde se despide y dice que asume la responsabilidad de sus actos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cliver A. Alcalá C. (@alcalacliver) el

  • Voz de Am√©rica

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo period√≠stico que se esfuerza y se arriesga cada d√≠a en medio de la persecuci√≥n y la censura. Enfrentamos muchos desaf√≠os para que los nicarag√ľenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo period√≠stico que se esfuerza y se arriesga cada d√≠a en medio de la persecuci√≥n y la censura. Enfrentamos muchos desaf√≠os para que los nicarag√ľenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.