Escándalo entre OMS y Taiwán por revelación de advertencia temprana de Covid-19

Crece el escándalo y se le suman problemas a la Organización Mundial de la Salud. Taiwán asegura haber advertido con tiempo al organismo sobre los peligros del nuevo coronavirus detectado en Wuhan, China. El Director General de la OMS Tedros Adhahom negó haber recibido tal advertencia.

La respuesta de Taiwán fue publicar el contenido y fechas de varios correos electrónicos donde la isla le advertía a la OMS sobre al menos siete casos que en la ciudad de Wuhan se estaban diagnosticando como «neumonía atípica», pero que por su parecido a la SARS de 2003 y el manejo de China, con protocolos de protección estricto y aislamiento de los pacientes, planteaban un verdadero riesgo, por lo que demandaban más información.

«El 31 de diciembre de 2019 Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información», dice el comunicado.

«El objetivo de Taiwán es garantizar que todas las partes relevantes permanezcan alertas», indica uno de los correos que advierte que por haberse iniciado el brote en las vísperas del Año Nuevo Lunar, eso iba a representar una gran movilidad de personas y por tanto un mayor riesgo de transmisión.

Taiwán informa que para entonces no había registro de casos en su territorio, por lo que les era imposible hacer sus propios estudios médicos y determinar si en efecto, como ellos pensaban el virus era transmisible de persona a persona.

Taiwán afirma que ante la falta de repuesta y los indicios sobre el tipo de virus al que se enfrentaban, para entonces ellos empezaron a tomar medidas como control fronterizo y cuarentenas a viajeros, tal como si la transmisión de persona a persona ya estuviera ocurriendo.

«A mediados de enero, los CDC de Taiwán enviaron expertos a Wuhan para comprender mejor la epidemia (…) Taiwán determinó que esta forma de neumonía podría propagarse a través de la transmisión de persona a persona», dice la misiva oficial.

Taiwán es una isla que en el pasado perteneció a China Continental y que por 70 años ha tratado sin éxito declarar su soberanía sobre ese país, por lo que ha sido impedida de participar en foros internacionales que requieren su reconocimiento mundial como país independiente, entre ellos la OMS.

La isla, de 24 millones de habitantes ha logrado mantener controlado el brote. Solo registra 322 contagios de Covid-19 y cinco muertes.

El gobierno de Donald Trump ha acusado a la OMS de proteger y alinearse con China en torno al manejo de esta epidemia y ha iniciado una lluvia de fuertes críticas, al punto que amenazó con suspender la ayuda que Estados Unidos ofrece al organismo para su operación.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Oficial/OMS

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.