El sector de la oposición venezolana con diputados en la Asamblea Nacional, controlada por el régimen, aceptó la invitación del presidente del Parlamento del país suramericano para dialogar con el chavismo.
Uno de esos parlamentarios que ya en el pasado participó en diálogos con la dictadura chavista, Stalin González, publicó un comunicado en el que los partidos que obtuvieron escaños en el Legislativo decidieron ir a conversaciones, un mes después de que se produjera la captura del exdictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, en una operación militar de Estados Unidos que bombardeó Caracas y ciudades aledañas para llevarse a la pareja a Nueva York.
“Hemos aceptado una invitación que recibimos del ejecutivo regional para iniciar un espacio de diálogo con el fin de debatir y discutir problemas de la crisis que agobia a todos los venezolanos. Decidimos asistir con responsabilidad. Participar en este espacio no es un gesto cualquiera, muchos menos cómodo, pero llegamos a este momento con una Venezuela profundamente herida, con más de 27 años en los que nuestra sociedad ha sido obligada a sobrevivir al miedo y la incertidumbre, años en los que la política ha fallado en darle soluciones al país”.
Delcy Rodríguez comienza entrega de altos funcionarios chavistas, detienen a Alex Saab
Quiénes participarán en el diálogo con el chavismo
No está definido si habrá un representante por cada partido opositor, de la conocida como moderada, en la que hay críticos del liderazgo ejercido por María Corina Machado y la coalición Plataforma Unitaria Democrática como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el excandidato a alcalde de Caracas, Antonio Ecarri.
También están organizaciones políticas a las que el chavismo, a través del Consejo Nacional Electoral bajo su control, impidió participar en las presidenciales de 2024, las parlamentarias y regionales y municipales de 2025, entre ellas el Movimiento Al Socialismo (MÁS) y Puente.
Al igual participa el partido Un Nuevo Tiempo, del exgobernador del Zulia y excandidato presidencial en 2006, Manuel Rosales que en 2024 inscribió su candidatura a las elecciones para enfrentar a Maduro, pero que declinó sus aspiraciones para apoyar a Edmundo González Urrutia, quien terminó siendo el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática.
“Este encuentro no puede ser simbólico: ninguna parte puede imponer soluciones duraderas sin escuchar a toda la sociedad. La convivencia democrática exige respeto, pluralidad y el fin de prácticas que han alimentado el miedo, la persecución y la existencia de presos políticos. Un buen comienzo puede ser la Ley de Amnistía, que permita avanzar hacia la reconciliación nacional”, añadieron en el texto.
Durante años, el chavismo se ha negado a reconocer a Machado a la que despojó de su escaño como diputada al Parlamento en el año 2014. Pese a ganar las primarias opositoras de 2023 y ser la legítima candidata para las presidenciales del año siguiente, el Tribunal Supremo de Justicia la inhabilitó e impidió su participación en los comicios.
La líder opositora, sin embargo, admitió en una entrevista con un medio colombiano esta misma semana que estaba dispuesta a hablar con Delcy Rodríguez, pero para discutir la transición hacia la democracia.
Periodista Nicaragua Investiga



































