El empresario de origen colombiano y nacionalizado por Nicolás Maduro como venezolano, Alex Saab, fue detenido por las autoridades del país suramericano este miércoles 4 de febrero.
Al menos esa es la versión del medio colombiano Caracol Radio que reportó su aprehensión y la del empresario y dueño del canal de noticias Globovisión, Raúl Gorrín.
Ambos enfrentan acusaciones en cortes federales de Estados Unidos por presunto lavado de dinero, por lo que Saab estuvo preso casi dos años en territorio norteamericano desde que lo extraditaron a Cabo Verde en el año 2021. Sin embargo, en uno de los canjes de prisioneros durante el gobierno de José Biden fue puesto en libertad en diciembre de 2023.
Recibido como un héroe en Caracas por los ahora capturados Nicolás Maduro y Cilia Flores, el exdictador lo nombró ministro de Producción e Industrias Básicas, pero en un giro tras la caída del exdictador, su sucesora y aliada Delcy Rodríguez lo destituyó de su puesto aunque mantuvo a su esposa, la ex modelo italiana Camilla Fabri como jefe del programa de retorno de venezolanos desde el exterior.
Delcy Rodríguez comienza entrega de altos funcionarios chavistas, detienen a Alex Saab
Chavismo hace mutis sobre detención de Alex Saab
En el chavismo guardan silencio sobre la detención de Saab. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, se negó a responder sobre su aprehensión cuando le preguntaron sobre el tema.
Caracol Radio aseguró que en la operación participaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el FBI estadounidense. Otros medios colombianos como El Espectador hablaron con su abogado, Luigi Giuliano, quien negó que el empresario, exministro y señalado en múltiples investigaciones periodísticas de ser testaferro de Maduro, estuviera en prisión.
No obstante, agencias como Reuters y el medio estadounidense The New York Times insisten en que se encuentran preso. Este periódico aseguró que consultó a seis fuentes, cinco de Venezuela y una de su país, que le confirmaron que tanto Saab como Gorrín fueron interrogados por los servicios de inteligencia en Caracas.
A la par, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se contradijo en una entrevista con una radio colombiana, La FM. Primero les declaró que no estaba encarcelado, pero después los llamó para informarles que no tenía información oficial sobre el caso, pese a ser el Ministerio Público el titular de la acción penal y el que acusa a las personas señaladas de cometer algún delito.
El empresario, originario de Barranquilla, amasó una fortuna a costas de las riquezas venezolanas; comenzó ofreciendo la construcción de viviendas, pasó luego a ser uno de los proveedores preferidos de Maduro para la venta de productos alimenticios de baja calidad a la población, en especial durante la crisis de desabastecimiento que vivió la nación caribeña a partir de 2016; y después con las sanciones petroleras que impuso Donald Trump en su primera gestión en la Casa Blanca, se convirtió en uno de los vendedores de petróleo del régimen al usar buques fantasmas y empresas de dudosa reputación, como lo demostró el sitio de periodismo de investigación Armando.Info.
Presidenta interina de Venezuela destituye a ministro acusado de ser testaferro de Maduro
El esquema de sobornos de Raúl Gorrín
Mientras que Raúl Gorrín enfrenta cargos en Estados Unidos por lavado de dinero, que según el Departamento de Justicia, se debe a «su participación en un esquema multimillonario de cambio de divisas y lavado de dinero».
Tiene una acusación formal en la Corte del Distrito Sur de Florida desde el 16 de agosto del año 2017 con un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero.
En la década anterior compró el canal de noticias Globovisión, que bajo su administración pasó de ser un medio crítico al chavismo a convertirse en uno de los principales difusores de la propaganda del régimen venezolano. «La acusación formal alega que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a dos altos funcionarios venezolanos, incluyendo a (Alejandro) Andrade (extesorero venezolano juzgado por lavado de dinero en EEUU), para obtener el derecho a realizar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables para el gobierno venezolano», señaló en 2018 el Departamento de Justicia.
«Andrade admitió haber recibido más de mil millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros cómplices a cambio de usar su cargo como tesorero nacional de Venezuela para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de divisas para el gobierno venezolano. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó una sentencia de decomiso de mil millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción, incluyendo bienes inmuebles, vehículos, caballos, relojes, aeronaves y cuentas bancarias», dijo la justicia estadounidense sobre este empresario.
Periodista Nicaragua Investiga



































