La UE responde a Caracas y declara «persona non grata» a representante de Venezuela

La Unión Europea (UE) declaró este jueves «persona non grata» a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno, en respuesta a la decisión de Caracas de expulsar a la embajadora europea.

«Esta es una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar persona non grata a la jefa de la misión de la UE en Venezuela», apuntó el Consejo de la UE en una escueta nota oficial.

El presidente de Honduras niega vínculos con el narcotráfico

De acuerdo con la nota, el bloque consideró esa decisión de Venezuela injustificada «y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países».

El miércoles, el gobierno de Venezuela había declarado «persona non grata» a la embajadora de la UE en ese país, Isabel Brilhante, y le concedió un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua durante una visita del mandatario sudamericano a Managua en 2013. AFP/NI

La UE no puede expulsar sin embargo a la representante, ya que es una competencia del país huésped, explicó en julio de 2020 la diplomacia europea tras un pulso similar con Caracas.

La nota no hace así ninguna mención sobre la expulsión de Salerno ni si antes de la divulgación de la nota hubo algún tipo de comunicado formal a la representación diplomática.

Además de ser la representante de Venezuela ante la UE, la diplomática venezolana está también acreditada como embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.