Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Entra en vigor una nueva ley de ciberdelitos en Cuba

Dirección de Ciberseguridad y las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior de Cuba implementarán «acciones complementarias para dar cumplimiento” a la ley.

La respuesta del gobierno cubano ante las protestas fue la represión. Cortesía/NI

Este martes entró en vigor en Cuba el Decreto-Ley 35/2021, el cual penaliza los daños «éticos y sociales o los incidentes de agresión» en redes sociales, así como publicar y divulgar “noticias falsas”, como también publicar mensajes ofensivos o difamaciones que atenten contra el «prestigio» del país.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó Decreto-Ley “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso del Espectro Radioeléctrico”.

Esta ley está complementada por las resoluciones 105, 107 y 108 sobre ciberseguridad, el uso de las comunicaciones satelitales y las redes de telecomunicaciones.

De esta manera el gobierno castrista tendrá un mayor control del Internet, para lo que considera “defender los logros alcanzados por el Estado Socialista».

Aunque estos fueron aprobados el pasado 13 de abril, los detalles de los mismos no se conocían hasta ahora.

Ley de ciberdelitos, el arma “legal” de Daniel Ortega contra periodistas y medios de comunicación
Delitos de orden público con nivel de riesgo "muy alto"

La legislación estipula 17 categorías, entre los que están ataques informáticos y daños físicos a los sistemas de telecomunicaciones y el acceso y difusión de pornografía infantil, clasificados con un nivel de peligrosidad medio o alto.

Sin embargo, la categoría de «subversión social” o acciones que alteren el orden público está considerada con un nivel de riesgo muy alto.

La ley también pide a la población denunciar este tipo de infracciones y pode a disposición de ésta una planilla que deberá ser llenada con los datos y las características de la infracción cometida.

Dirección de Ciberseguridad

La Dirección de Ciberseguridad está adscrita al Ministerio de Comunicaciones, está facultada en coordinación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior a “ implementar las acciones complementarias que se requieran para dar cumplimiento” a la ley.

Regula acceso a Internet vía satélite

Hay que señalar que la ley regula los dispositivos para acceder a Internet. Al respecto, aquellos equipos que se conecten por señal satelital deberán solicitar un permiso un permiso al Ministerio de Comunicaciones para poder importarlos.

Las restricciones impuestas por la ley no incluyen a sedes diplomáticas, misiones consulares y representantes de organizaciones internacionales registradas ante el gobierno de Cuba.

¿Quiénes son los periodistas oficialistas que avalaron la Ley de Ciberdelitos?
Protestas, bloqueo de Internet e iniciativa de EEUU

Hay que señalar que tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio, el régimen cubano bloqueó el acceso al Internet para evitar que siguieran las denuncias.

Ante ello, en Estados Unidos se estudia una forma de llevar el Internet a los cubanos  al margen del gobierno de la isla.

Con la nueva legislación, se estaría limitando cualquier intento de llevar a Cuba el Internet de manera independiente vía dispositivos digitales.

En Cuba solo se puede acceder al Internet a través de la empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Portada

Fidel Castro llegó a expulsar de Cuba a 136 sacerdotes en un solo día. Daniel Ortega en Nicaragua está haciendo lo propio encarcelando, amenazando...

Mundo

"O le compro los juguetes o los zapatos o la ropa o la comida", dice una abuela de 49 años, mientras camina frente a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023