Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quiénes son los periodistas oficialistas que avalaron la Ley de Ciberdelitos?

Algunos de estos periodistas en una época se mostraban como defensores de la libertad de prensa y criticaban abiertamente al FSLN.

No entraron a la historia del periodismo nicaragüense por destapar un grave caso de corrupción, destacarse en  coberturas, escribir memorables crónicas o ganar un reconocimiento internacional, lo han hecho por estar a favor de que sus colegas de medios de comunicación independientes puedan ser condenados a largos años de cárcel si publican algo que incomode al gobierno de Daniel Ortega. Se trata de los periodistas oficialistas que participaron en la consulta del dictamen de la Ley Especial de Ciberdelitos, aprobada el 27 de octubre del 2020 por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Ley de Ciberdelitos no detendrá los memes, las caricaturas y la sátira contra el gobierno Ortega

Lo irónico es que algunos ven hoy con buenos ojos la draconiana ley, pero hubo una época en que decían defender los principios democráticos, la libertad de prensa y no tenían reparo en criticar abiertamente a Daniel Ortega y a Rosario Murillo. Eran tiempos en que no estaban bajo el cobijo benefactor del Frente Sandinista.

Veamos un poco de la trayectoria de los que, a los ojos de muchos, optaron por llenarse de infamia ante su propio gremio y el pueblo nicaragüense.

La Ley de Ciberdelitos fue aprobada esta semana por la aplanadora sandinista.

Edgar Curtis. Jefe de noticias de Canal 2

Durante años fue el presentador del noticiero de Canal 4 hasta que en diciembre del 2011 puso su renuncia por supuestas desavenencias con los hijos de la pareja presidencial, en especial con Carlos Enrique Ortega Murillo, «Tino», procreado por Rosario Murillo con Vicente «Quincho» Ibarra.

Luego que la familia Ortega adquirió Canal 2, Curtis fue incorporado a ese medio de comunicación. Había tenido desavenencias, pero nunca emitió críticas y permaneció siempre en el redil del FSLN.

Alberto Mora, de Canal 4

Dirige el programa de entrevistas En Vivo, que se transmite por las mañanas en Canal 4. Es uno de los más cercanos colaboradores de Rosario Murillo dentro del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Mucho antes de que Daniel Ortega regresara al poder había trabajado en Canal 2 y en Canal 23. Durante esa época no se mostraba a favor del FSLN.

Mora también fue jefe de relaciones públicas de la Asamblea Nacional, cargo al que renunció en febrero del 2009 por sus compromisos laborales en Canal 4.

Hoy es un abierto antiestadounidense y promotor del “socialismo”, sin embargo, en junio del 2004 declaró a El Nuevo Diario que sus tres hijos mayores vivían en Estados Unidos.

Su padre fue Alberto Mora Olivares (AMO), un caricaturista famoso por su sátiras políticas contra la dinastía somocista desde las páginas de La Prensa, ese medio que ahora su hijo vilipendia desde el regazo de la familia Ortega Murillo.

Erving Vega, de Canal 8

En Canal 8 fue director de noticias y presentador durante la época en que su dueño era Carlos Briceño.  Es recordado por adversar al sandinismo junto a otros periodistas y camarógrafos de ese medio de comunicación, que irónicamente hoy le sirven también a la familiar Ortega. La forma de pensar de Erving Vega cambió cuando en el 2010 el canal cambió de dueño, es decir, cuando pasó a manos de Juan Carlos Ortega.

Aaron Peralta, director de Canal 6

Es un reconocido dirigente nacional de la Juventud Sandinista, uno de los brazos de choque del partido de gobierno. Cuando a finales del 2011 la administración Ortega puso nuevamente al aire el Canal 6, Rosario Murillo ubicó a Peralta como director. Se le reconoce como un leal servidores de Murillo.

Roberto Zúñiga, jefe de prensa de Canal 13

Fue periodista y presentador de Canal 2 cuando este era propiedad de la familia Sacasa. Siempre se declaró opositor al gobierno sandinista, hasta que los Ortega Murillo lo contrataron.

Si hace años defendía la libertad de prensa, ahora, luego de aprobada la Ley de Ciberdelitos, dio a conocer un pronunciamiento personal en el que arremetíó contra periodistas independientes asegurando que ya no pueden “mentir” o “inventar informaciones para crear zozobra”. En su razonamiento limitado e influenciado por sus intereses como empleado de la familia presidencial, aseguró que cualquiera puede “seguir mostrando tu desacuerdo con las decisiones de los que dirigen las instituciones estatales”.

La metamorfosis de William Grigsby

Tirsa Sáenz, jefa de prensa de Radio La Primerísima

Esta es una vieja periodista del Frente Sandinista que en muchas ocasiones se ha mostrado crítica con el gobierno y la dirigencia de su partido, aunque no lo suficiente como para levantar los recelos de Rosario Murillo y sus hijos. Ex trabajadores y trabajadores activos de Radio La Primerísima la han descrito como estricta y con mal carácter.

Por otro lado Sáenz es admirada por ser de las pocas periodistas con convicción genuina sobre los ideales sandinistas.

De izquierda a derecha: Martha Espinoza, de El 19 Digital; Alberto Mora de Canal 4; Tirsa Sáenz, de Radio La Primerísima.

Martha Espinoza, directora de El 19 Digital

Se graduó de la carrera de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Como miembro de la Red de Jóvenes Comunicadores, trabajó en Canal 13. Según sus compañeros, estaba más enfocada a los temas de turismo y farándula que a política.

Cuando iniciaron las protestas antigubernamentales del 2018 tenía poco más de un año de ser la directora de El 19 Digital, el portal oficial de noticias del gobierno. En ese cargo había sustituido al periodista Juan José Lacayo, quien había sido purgado por Rosario Murillo, aunque posteriormente lo reintegró al equipo, esta vez como uno de los editores.

A Espinoza se le reconoce como una joven respetuosa, de buen trato, dispuesta siempre a escuchar, y claro, muy leal al partido. Su llegada a El 19 Digital fue recibida muy bien por la mayoría de periodistas, pues impulsó cambios importante en cuanto a las coberturas y principalmente los derechos laborales.

En los actos oficiales forma parte de los jóvenes comparsa que acompañan al presidente Ortega y a Rosario Murillo. Fue durante muchos años miembro del equipo nacional de la Juventud Sandinista.

Dennis Schwartz, director de Radio Ya

Es un reconocido militante sandinista. En la década de los ochenta fue miembro del Sistema Sandinista de Televisión (SSTV) y presentador del «Noticiero Sandinista». En los años noventa tuvo programas en Radio La Primerísima y en Canal 4. Su vida periodística siempre ha rondado al FSLN.

Como director de Radio Ya explota la nota roja. La radioemisora es conocida por su lenguaje sensacionalista, soez, homofóbico y machista.

Fachada de la oficialista Radio Ya.

Guadalupe Padilla, de la Red de Jóvenes Comunicadores

Es la coordinadora nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, un movimiento de la Juventud Sandinista señalado de controlar el ejército de troles con el que el gobierno trata de tener una mayor presencia en las redes sociales. Los mensajes de los miembros de la Red de Jóvenes Comunicadores son principalmente de odio hacia los opositores y de exaltación a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Erick Ríos, miembro de la Red de Jóvenes Comunicadores

Ríos nunca ha podido desarrollarse como periodista, pero tiene una larga trayectoria en la Juventud Sandinista, ocupando siempre cargos momentáneos o de relleno al antojo de las circunstancias, como por ejemplo coordinador del Movimiento Deportivo Alexis Argüello y hasta breve coordinación nacional de la Juventud Sandinista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El dictador nicaragüense tiene cuentas en TikTok, Instagram y Twitter, todas al parecer administradas por su maquinaria propagandística.

Ocio

La conocida modelo y tiktoker Salma Flores declaró en el juicio en contra su exnovio Kevin Reyes Leytón, quien habría filtrado videos íntimos.

Nación

Dentro del tiempo del internamiento, el menor de edad tiene prohibido comunicarse con las personas que se ofrecieron a ser testigos por parte de...

Política

A pesar de todo, Karelia tiene esperanzas en que el proyecto del comedor infantil persistirá con la ayuda de su familia, que asumirá la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023